Chat
Insolvencia

Nozar presenta un concurso de acreedores con una deuda de 700 millones

El plazo para lograr que la banca refinanciara la deuda de la inmobiliaria expiraba hoy

 16:38  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Nozar presentó hoy concurso voluntario de acreedores ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid después de que no hayan fructificado las negociaciones mantenidas durante meses con los bancos para refinanciar los 700 millones de euros de deuda que tiene, confirmaron fuentes de la inmobiliaria.

Hoy acababa el plazo que tenía Nozar para lograr que la banca se comprometiera a refinanciar los 700 millones de euros, así como a aportar otros 70 millones adicionales para el capital circulante de la inmobiliaria.

Las entidades financieras que negociaron con Nozar la refinanciación de su deuda exigían que la inmobiliaria aportase garantías adicionales para lograr a cambio el apoyo a su plan de viabilidad, lo que le hubiese evitado declararse en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Según informaron fuentes financieras, la compañía había conseguido 55 de los 70 millones de euros que necesitaba, mientras que, a pesar de se había alcanzado un "preacuerdo" para apoyar su plan de refinanciación, la banca no ha podido cerrarlo al no poder aportar Nozar las "garantías necesarias", es decir, avales y activos, como terrenos y promociones.

Además, según las mismas fuentes, la mayor parte de la deuda son deudas de Nozar con Hacienda y con un número elevado de acreedores que no son bancos, lo que junto a la petición de que "la refinanciación tenga una quita de hasta el 50 por ciento" impidió la operación.

Aunque los bancos acreedores vieron esta semana cómo las negociaciones estaban ultimándose y se llegaba a un acuerdo para firmar el plan y prestar 70 millones, que en gran parte acabarían destinándose a los intereses de la refinanciación de la deuda, la exigencia de avales que respalden la operación frenó su culminación.

Muchos de los activos que podría esgrimir Nozar como avales están pignorados o hipotecados en otras operaciones, por lo que no han servido para respaldar la refinanciación y han sido argumentados por las entidades más reticentes al plan para forzar el concurso.

Las entidades financieras que negociaron con Nozar (BBVA, Caja Madrid, Barclays, Eurohypo, Popular, La Caixa, Banco Pastor, Banco Sabadell y Caixa Galicia, entre otras) han intentado hasta el último día llegar a un acuerdo que finalmente no se ha alcanzado.

Nozar ha contado con cuatro meses para sacar adelante un plan de viabilidad, después de que el pasado 12 de mayo comunicara al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid su intención de presentar una propuesta anticipada de convenio.

La compañía se acogió así a una de las novedades de la reforma de la Ley Concursal, que permite a empresas con dificultades para cumplir con sus pagos puedan comunicar a los juzgados mercantiles su intención de negociar un convenio anticipado sin necesidad de declararse insolvente.

Nozar ha contado con un plazo de cuatro meses para conseguir las adhesiones necesarias para la admisión a trámite del convenio, es decir, el apoyo de los acreedores que representen más del 20 por ciento de las deudas.

Así, Nozar se suma a la lista de declaraciones de insolvencia en el sector del ladrillo, en la que ya figuran Martinsa Fadesa, Habitat, Aifos, Tremón, DHO, y Llanera.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad