Al conocer la venta 

Figueruelas podría perder 1.600 empleos

La fábrica aragonesa está reconocida como una de las más competitivas del grupo en Europa

 21:29  

EFE La venta de General Motors (GM) Europa podría suponer la pérdida de unos 1.600 empleos, de los 7.500 que tiene la planta de Figueruelas, y el posible traslado de la producción de una parte del Corsa a Alemania, según la última propuesta que presentó el nuevo propietario a la multinacional estadounidense.

El comité de empresa de la planta zaragozana espera conocer en detalle los términos del acuerdo de venta al consorcio austríaco-canadiense de componentes Magna, pero los sindicatos UGT y CCOO han anunciado que habrá conflicto si este no cambia su propuesta, que supone una reducción de su capacidad productiva y de la plantilla.

El secretario de la sección sindical de UGT en Figueruelas y representante español en el Comité Europeo de GM, Pedro Bona, ha advertido de que habrá conflicto en el caso de que Magna, que se quedará con el 55 por ciento de las acciones de GM Europa, mantenga su último plan industrial conocido.

De confirmarse, el plan de Magna para Figueruelas supondría el recorte de 1.642 puestos de trabajo, perder la fabricación del modelo Corsa de tres puertas, compartir la del cinco puertas, que actualmente tiene Figueruelas en exclusiva, y parte de la línea de prensas con Alemania, aunque se quedaría con el Meriva.

De las dos líneas de producción, con capacidad para 465.000 unidades, quedaría una sola (320.000 coches), lo que tendría un gran impacto en los fabricantes de componentes que abastecen ahora a la factoría española, ya que Magna también es competidor.

En una rueda de prensa junto a Luis Tejedor, secretario general de la Federación de Metal y Construcción de UGT, Pedro Bona ha destacado que si este proyecto industrial se mantiene "el problema lo tendrá Magna, pero también GM".

En el caso de que GM acepte esas condiciones, significaría que habrán primado los intereses políticos sobre los industriales, al tiempo que revela que para Magna, Figueruelas "no existe", ha enfatizado el dirigente sindical.

"No puede ser que se mantengan unas plantas a costa de otras porque la de Figueruelas siempre ha dado beneficios", por lo que "o se negocia bien" o "el conflicto está servido", ha subrayado Luis Tejedor, quien ha reclamado la solidaridad de los trabajadores alemanes, igual que hicieron ellos cuando se anunció el posible cierre de plantas en Alemania.

El secretario general de Industria de CCOO-Aragón, Salvador Salas, ha augurado también conflictos "muy importantes" si no cambia Magna su plan industrial porque "no obedece" a un criterio lógico que justifique los recortes de producción.

Su mensaje ha sido claro, "o se modifica el proyecto industrial y se entra a negociar y se corrige con criterios lógicos o habrá conflicto importante", aunque Salas no ha querido adelantar si se convocaría una huelga, mientras ha pedido unidad de acción en España para asegurar el empleo y un reparto equitativo del trabajo.

A las administraciones públicas, UGT ha pedido que no apoyen con dinero -en referencia al aval de 200 millones de euros comprometido por el Gobierno aragonés- a una empresa que no garantiza la viabilidad de Figueruelas.

En este sentido, la secretaria general de Industria, Teresa Santero, ha dicho a EFE que, tras la venta de Opel a Magna, "nos va a interesar el empleo y el futuro de la planta de Figueruelas y eso lo vamos a mirar con lupa".

"La negociación de los nuevos planes para Figueruelas va a ser mano a mano con los trabajadores para que se tengan en cuenta en todo momento sus intereses", ha manifestado la secretaria de Estado.

Santero, quien admitió que no esperaban una decisión "tan rápida", asume que "algún tipo de reestructuración será necesario, porque el nuevo propietario tendrá que hacer, necesariamente, nuevos planteamientos".

El Gobierno aragonés también se ha pronunciado sobre la venta y ha anunciado que continuará los contactos que mantienen desde hace un tiempo con GM y con Magna para analizar el plan industrial, siempre con la premisa de "salvaguardar el mayor número de empleos".

  HEMEROTECA

Finanzas Personales


Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

Coches

Audi A3 Azul, año 1997, 135000 kms, Gasolina, tran

Audi A3 Azul, año 1997, 135000 kms, Gasolina, transmisión manual, cv, Venver más

Renault Clio Rojo, año 1991, 112000 kms, Gasolina,

Renault Clio Rojo, año 1991, 112000 kms, Gasolina, transmisión manual, cvver más

Citroen Saxo Verde, año 1997, 175000 kms, 3 puerta

Citroen Saxo Verde, año 1997, 175000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisiónver más

Bmw Serie 1 negro, año 2007, 47471 kms, 5 puertas,

Bmw Serie 1 negro, año 2007, 47471 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más

Bmw Serie 5 plateado, año 2010, 21017 kms, 4 puert

Bmw Serie 5 plateado, año 2010, 21017 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión ver más

Bmw Serie 1 azul, año 2008, 40679 kms, 5 puertas,

Bmw Serie 1 azul, año 2008, 40679 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuver más

Bmw X3 plateado, año 2008, 56014 kms, 5 puertas, D

Bmw X3 plateado, año 2008, 56014 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuaver más

Bmw Serie 7 azul, año 2011, 4487 kms, 4 puertas, D

Bmw Serie 7 azul, año 2011, 4487 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión automver más

Mini One blanco, año 2010, 17715 kms, 3 puertas, D

Mini One blanco, año 2010, 17715 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manuaver más

Bmw Serie 1 negro, año 2010, 28119 kms, 5 puertas,

Bmw Serie 1 negro, año 2010, 28119 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más

Bmw Serie 1 negro, año 2010, 16611 kms, 5 puertas,

Bmw Serie 1 negro, año 2010, 16611 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más

Bmw Serie 3 Coupe blanco, año 2011, 5407 kms, 2 pu

Bmw Serie 3 Coupe blanco, año 2011, 5407 kms, 2 puertas, Diesel, transmisiver más

Bmw Serie 5 negro, año 2011, 8854 kms, 4 puertas,

Bmw Serie 5 negro, año 2011, 8854 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión autover más

Mini Cooper negro, año 2010, 16425 kms, 3 puertas,

Mini Cooper negro, año 2010, 16425 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión mver más

Bmw Serie 1 negro, año 2011, 2 kms, 3 puertas, Die

Bmw Serie 1 negro, año 2011, 2 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manual,ver más

Bmw Serie 3 negro, año 2011, 7800 kms, 4 puertas,

Bmw Serie 3 negro, año 2011, 7800 kms, 4 puertas, Gasolina, transmisión maver más

Bmw X1 rojo, año 2010, 23624 kms, 5 puertas, Diese

Bmw X1 rojo, año 2010, 23624 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión automaticver más

Mini One negro, año 2010, 20920 kms, 3 puertas, Di

Mini One negro, año 2010, 20920 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manualver más

Mini Cooper rojo, año 2011, 3921 kms, 2 puertas, G

Mini Cooper rojo, año 2011, 3921 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisión manver más

Bmw Serie 3 plateado, año 2010, 21667 kms, 5 puert

Bmw Serie 3 plateado, año 2010, 21667 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión ver más

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya