EFE Durante su intervención en la primera jornada del XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por AETIC, Linares señaló que ahora es el "momento adecuado" de modificar esa política y crear un nuevo modelo más flexible, que incentive las inversiones y no esté centrado en precios.
Linares estimó que la regulación de tarifas en itinerancia ("roaming") y precios de terminaciones en móvil de la Unión Europea habría reducido los ingresos del sector en 6.000 millones de euros y 34.000 millones, respectivamente, y habría disminuido en 6.000 millones las inversiones.
Además, a juicio del consejero delegado de Telefónica, la política europea ha alejado el desarrollo de las nuevas redes de generación en Europa de otros países, como Japón o Estados Unidos.
La reciente regulación europea, añadió, ha generado incertidumbre y ha sido insensible ante la crisis. Tras la intervención de Linares, el presidente de la patronal tecnológica AETIC, Jesús Banegas, reclamó un cambio de modelo regulatorio que no merme la innovación y pidió a los políticos que "se metan las manos en los bolsillos y dejen de meterlas en los bolsillos de las telecomunicaciones".
También se mostró criticó con la política comunitaria, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, que la tachó de "demasiado intervencionista" y de haber tenido un efecto desincentivador de las inversiones.
Pese a estas barreras, los ponentes de la primera jornada del principal encuentro del sector coincidieron en señalar las telecomunicaciones y la innovación tecnológica como motor para la recuperación económica.
El consejero delegado de Telefónica se mostró confiado en la fortaleza del sector de las telecomunicaciones, "al que menos le ha afectado la crisis", y marcó como uno de los aspectos claves de su futuro la compartición de las infraestructuras.
El reto de las empresas, explicó, está en saber con qué rivales deben competir y con quién colaborar. "La crisis no está frenando la revolución tecnológica", subrayó Linares, quien destacó el potencial que tiene la banda ancha móvil.
Junto a esto, Banegas destacó la gran oportunidad inversora y de desarrollo que traerán las nuevas redes de fibra óptica. En la inauguración, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, también destacó que la recuperación de la crisis y el retorno a la "senda del crecimiento" pasan por mejorar el tejido productivo con conocimiento e innovación.
Además del papel de las telecomunicaciones en la recuperación económica y las criticas las políticas comunitarias, la revisión del sistema impositivo que estudia el Gobierno y la nueva tasa de financiación de RTVE también suscitaron hoy los comentarios de los ponentes.
Tras su intervención, Garmendia afirmó que la coyuntura económica requiere una revisión del sistema impositivo para adecuar inversiones y gastos pero que no se tocará la fiscalidad a la I+D+i.
En cuanto a la tasa de RTVE, señaló que el sector de las telecomunicaciones es "uno de los más potentes" y que parece "razonable" que en estos momentos de dificultad contribuyan a reforzar el esfuerzo innovador
Linares, en un tono más relajado durante su intervención, señaló que lo que le preocupa "es que lo que no ha conseguido lo crisis lo consiga la necesidad impositiva".
Por otro lado, el presidente de la CMT anunció también hoy que el organismo aprobará este mes una rebaja en los precios que pagan otros operadores por prestar servicios de banda ancha desde las infraestructuras de Telefónica.
|
|
La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...
El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500
Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...
Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...
La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...
Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...
Audi A3 Azul, año 1997, 135000 kms, Gasolina, transmisión manual, cv, Venver más
Renault Clio Rojo, año 1991, 112000 kms, Gasolina, transmisión manual, cvver más
Citroen Saxo Verde, año 1997, 175000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisiónver más
Bmw Serie 1 negro, año 2007, 47471 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más
Bmw Serie 5 plateado, año 2010, 21017 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión ver más
Bmw Serie 1 azul, año 2008, 40679 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuver más
Bmw X3 plateado, año 2008, 56014 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuaver más
Bmw Serie 7 azul, año 2011, 4487 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión automver más
Mini One blanco, año 2010, 17715 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manuaver más
Bmw Serie 1 negro, año 2010, 28119 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más
Bmw Serie 1 negro, año 2010, 16611 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más
Bmw Serie 3 Coupe blanco, año 2011, 5407 kms, 2 puertas, Diesel, transmisiver más
Bmw Serie 5 negro, año 2011, 8854 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión autover más
Mini Cooper negro, año 2010, 16425 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión mver más
Bmw Serie 1 negro, año 2011, 2 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manual,ver más
Bmw Serie 3 negro, año 2011, 7800 kms, 4 puertas, Gasolina, transmisión maver más
Bmw X1 rojo, año 2010, 23624 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión automaticver más
Mini One negro, año 2010, 20920 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manualver más
Mini Cooper rojo, año 2011, 3921 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisión manver más
Bmw Serie 3 plateado, año 2010, 21667 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión ver más
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.
Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | DIARIO DE MALLORCA | LOCALIZACIÓN | REDACCIÓN | SUSCRIPTORES | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||