EFE El número de españoles incluidos en el fichero de morosos Asnef-Equifax, el mayor de España, se situó en 1,66 millones al cierre del pasado julio, el 1,26 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el primer descenso en los dos últimos años.
Según los datos del fichero, donde se incluyen los impagos a entidades financieras y grandes compañías, el número de empresas morosas también se redujo por primera vez desde julio de 2007 al situarse en 176.163, con una caída del 3,89% en variación interanual.
Frente a estos descensos, los inmigrantes morosos continuaron su escalada alcista en el séptimo mes del año, con lo que 686.959 extranjeros figuran ya inscritos en los ficheros de impagos, un 42,52% más que en julio de 2008.
El director comercial de Asnef-Equifax, Luis Salvador, explicó a Efe que la bajada en el número de españoles y empresas morosas se debe a la contracción de los créditos concedidos por parte de las entidades financieras, a la prudencia generalizada para evitar sobre-endeudamientos y al agotamiento de la población potencialmente morosa tras los fuertes incrementos de los últimos tiempos.
No obstante, avisó que aunque el número de morosos ha empezado a reducirse, "quien entra en un fichero es cada vez más moroso", es decir, cuenta con deudas más elevadas.
Prueba de ello es que el volumen impagado a entidades financieras y grandes compañías alcanzó un nuevo máximo histórico en julio al situarse en 41.775 millones de euros, un 150% más respecto a los 16.690 millones de un año antes.
Entre los particulares españoles, el volumen de la deuda se incrementó un 7,12%, mientras que entre los inmigrantes creció el 86,4% y entre las empresas el 134,37%.
Sin embargo, el director comercial de Asnef-Equifax señaló que en el volumen de deuda también se ha notado una moderación, ya que en julio se elevó en 1.271 millones de euros respecto a junio, frente a los aumentos superiores a los 2.300 millones de meses anteriores.
En cuanto al número de operaciones morosas (es decir, que tienen retrasos de más de 60 ó 90 días desde el impago), en el fichero se han incluido ya 6.631.233, un 49% más que en julio de 2008.
De estas operaciones, el 53% está reclamada por vía amistosa, el 12% está en situación prejudicial, mientras que otro 12% ya está en situación judicial y el 23% restante está en situación fallida o incobrable.
Por comunidades autónomas, Castilla La-Mancha es la comunidad peor parada en cuanto al número de morosos españoles, con un incremento de la morosidad del 10,91%, seguida de Navarra (+7,79%), La Rioja (+4,05%), Canarias (+3,17%), Madrid (+3,14%) y Melilla (+0,21%).
En cambio, Asturias registró el mayor decrecimiento (-18,46%), seguida de Galicia (-12,26%), Cantabria (-5,87%) y Extremadura (-5,09%).
En cuanto al saldo moroso declarado sobre los españoles, Navarra es la más afectada con un incremento del 83,21%, seguida de La Rioja (+55,22%), Castilla-La Mancha (+52,92%) y Castilla y León (+44,52%).
Respecto a los inmigrantes inscritos en el fichero, Castilla-La Mancha es la comunidad peor situada, con un incremento del 80,35% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El saldo moroso declarado sobre los inmigrantes también aumentó en casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Asturias, donde se redujo un 20,46%, y las ciudades autónomas de Ceuta (-15,40%) y de Melilla (-1,78%).
Asnef-Equifax es el mayor fichero sobre solvencia patrimonial y crédito de España, ya que recopila el 96% de la información sobre morosidad que se produce a diario en todo el territorio nacional, que es aportada por las 368 entidades de crédito y pago aplazado participantes en el fichero.
|
|
La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...
El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500
Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...
Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...
La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...
Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...
Audi A3 Azul, año 1997, 135000 kms, Gasolina, transmisión manual, cv, Venver más
Renault Clio Rojo, año 1991, 112000 kms, Gasolina, transmisión manual, cvver más
Citroen Saxo Verde, año 1997, 175000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisiónver más
Bmw Serie 1 negro, año 2007, 47471 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más
Bmw Serie 5 plateado, año 2010, 21017 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión ver más
Bmw Serie 1 azul, año 2008, 40679 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuver más
Bmw X3 plateado, año 2008, 56014 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuaver más
Bmw Serie 7 azul, año 2011, 4487 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión automver más
Mini One blanco, año 2010, 17715 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manuaver más
Bmw Serie 1 negro, año 2010, 28119 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más
Bmw Serie 1 negro, año 2010, 16611 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más
Bmw Serie 3 Coupe blanco, año 2011, 5407 kms, 2 puertas, Diesel, transmisiver más
Bmw Serie 5 negro, año 2011, 8854 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión autover más
Mini Cooper negro, año 2010, 16425 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión mver más
Bmw Serie 1 negro, año 2011, 2 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manual,ver más
Bmw Serie 3 negro, año 2011, 7800 kms, 4 puertas, Gasolina, transmisión maver más
Bmw X1 rojo, año 2010, 23624 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión automaticver más
Mini One negro, año 2010, 20920 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manualver más
Mini Cooper rojo, año 2011, 3921 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisión manver más
Bmw Serie 3 plateado, año 2010, 21667 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión ver más
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.
Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | DIARIO DE MALLORCA | LOCALIZACIÓN | REDACCIÓN | SUSCRIPTORES | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||