El productor automovilístico alemán Volkswagen informó hoy de que esos números rojos se debieron al recrudecimiento de la situación en el mercado automovilístico español.

Las ventas de Seat bajaron en el primer semestre un 25 por ciento, hasta 158.000 unidades, según explicó la matriz VW.

La facturación de Seat se redujo un 22,8 por ciento, hasta 2.252 millones de euros (3.175 millones de dólares), frente a los seis primeros meses de 2008.

Volkswagen es uno de los fabricantes automovilísticos que más se ha beneficiado del subsidio de desguace que ha concedido el Gobierno alemán para impulsar las ventas de vehículos nuevos y que ha tenido gran aceptación entre la población.

El Estado alemán da 2.500 euros (3.200 dólares) a quienes cambien su viejo automóvil por uno nuevo o de un año de antigüedad.

Gracias a este subsidio, Volkswagen ha visto incrementar la demanda de vehículos pequeños como el Fox, el Polo, el Golf, el Seat Ibiza y el Skoda Fabia.

La matriz se mostró muy satisfecha con la demanda del modelo Ibiza en el primer semestre.

Volkswagen, el primer productor automovilístico de Europa, bajó en el primer semestre el beneficio neto hasta 494 millones de euros (696 millones de dólares), un 80,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.