Al nuevo archienenemigo de Google la prensa estadounidense ya le ha bautizado como Microhoo: Microsoft y Yahoo anunciaron ayer una alianza con la que nace un nuevo gigante en búsquedas en la red, pero que aún estará por detrás del líder del sector Google. Han sido necesarios varios intentos fallidos, además del paso de tres consejeros delegados por Yahoo, para lograr un acuerdo que garantiza la supervivencia económica del portal y permitirá a Microsoft rentabilizar su nuevo buscador de Internet, Bing. Según los detalles de la alianza, Microsoft proporcionará la tecnología para búsquedas en Internet en las páginas de Yahoo, acaparando así un mayor número de consultas que en la actualidad. Yahoo, por su parte, obtendrá durante los cinco primeros años del acuerdo un 88% de los ingresos publicitarios de las búsquedas.

La compañía ha calculado que ello permitirá elevar el beneficio operativo en unos 500 millones de dólares anuales y ahorrar unos 275 millones de dólares al año, porque Yahoo no tendrá que invertir en nueva tecnología para sus servicios de búsquedas. Juntos, Microsoft y Yahoo controlarán un 28 por ciento de las búsquedas en la red en EEUU, aún bastante por detrás del líder absoluto, Google, que acapara dos tercios del mercado.

La alianza proporciona a Yahoo un importante alivio financiero tras años de dificultades y pérdida de cuota de mercado, una situación que se agravó tras el fracaso de la oferta de compra de Microsoft a comienzos de 2008.

Sin embargo, aún pasarán meses para que la casilla de búsquedas de Bing aparezca en las páginas de Yahoo. La cooperación no se hará efectiva hasta comienzos de 2010 y podrían pasar hasta dos años para ultimar todos los detalles. Hasta entonces, Google seguirá sin rivales de su talla.