La recomendación del organismo internacional esta contenida en el informe divulgado hoy por el director del Departamento de Europa del FMI, el ex primer ministro polaco Marek Belka.

En este informe, fruto de las consultas con las autoridades europeas, el FMI dice que espera que "el declive de la actividad se modere en lo que queda del 2009 para dar paso a una modesta recuperación en el 2010", aunque avisa de que hay "incertidumbres" alrededor de este escenario.

Belka recalcó este punto durante una rueda de prensa celebrada tras la presentación del informe y en la que declaró que a "pesar de la mejora provisional" que se está dando, Europa sigue estando en recesión y el futuro es "incierto".

El director del FMI repitió que "se espera que la recuperación sea lenta" y dijo que "lo que más necesita es una política más activa en lo referente al sector bancario".

La reestructuración del sector financiero europeo sigue siendo el principal centro de preocupación del Fondo, que aconseja a las autoridades supervisoras europeas "establecer un solo reglamento".

Durante su conferencia de prensa, Belka reiteró en varias ocasiones la importancia para el futuro de la zona euro del saneamiento de sus bancos porque, aunque "se ha hecho mucho" en los últimos meses para reformar el sistema bancario europeo, -dijo- el trabajo hecho no es suficiente.

"Hay que hacer más y en muchos países se está haciendo" añadió Belka, quien dejó claro que esta reforma tiene que incluir "una revisión conjunta de la posición financiera de los bancos seguida de acciones para recapitalizar o reestructurar los bancos débiles.".

En su opinión, uno de los principales objetivos de la reestructuración del sector financiero sería recuperar la confianza de los consumidores y para ello señaló que debe hacerse pública "la posición financiera de los bancos", como ha sucedido en Estados Undios.

"No es revelar por revelar. Lo más importante es acompañar esta acción con la recapitalización o reestructuración de aquellos bancos que lo necesiten",dijo.

El ex primer ministro polaco reconoció que en las consultas que el FMI ha mantenido con las autoridades europeas ha existido "un ligero desacuerdo" sobre la posibilidad de que Europa sufra una deflación.

Belka aseguró que el FMI comparte las predicción de las autoridades europeas de que el riesgo de deflación "en la zona del euro es mínimo" pero también afirmó que "no debería ser descartado totalmente".

"No deberíamos excluir esta posibilidad pero no esperamos una deflación en la economía europea", precisó.

El FMI también señaló que está de acuerdo en que "la política fiscal necesitará seguir apoyando la actividad económica en el 2010", pero advirtió de la necesidad de poner en marcha "programas creíbles de consolidación a medio plazo" para responder a las preocupaciones sobre solvencia.

El Fondo es de la opinión que la crisis es una oportunidad para "intensificar reformas estructurales" y concentrarse en la capacitación, educación y adecuación a las demandas del mercado de trabajo de la fuerza laboral europea.