El decreto que nacionaliza 39 de las 60 empresas de servicios conexos a la actividad petrolera en el Lago de Maracaibo (occidente) fue publicado hoy en la Gaceta Oficial pero tiene fecha del pasado viernes.

Ese día, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dirigió el acto correspondiente en el lugar, después de sancionar la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, aprobada un día antes por el Parlamento.

"Estamos nacionalizando 60 empresas privadas; hoy desaparecen, no nos hacen falta, ¿para qué?", expresó Chávez ese día en una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

Ninguna fuente oficial venezolana ha precisado cuántas de las empresas expropiadas cuentan con capital extranjero, ni tampoco un justiprecio preliminar a pagar por parte del Estado venezolano.

Sin esas precisiones, ABN dio cuenta hoy que "entre las empresas que pasarán a manos de Pdvsa se encuentran "Zulia Towing and Barge Company", que presta los servicios de lanchas para transporte de personal, remolcadores y barcazas con grúa para el transporte de materiales, y "Gusteca", empresa que presta los servicios de muelle para lanchas de transporte de personal.

También la empresa "Premeca", de mantenimiento de buques en talleres, muelles y diques; "Seatech", que brinda servicios de lanchas para el suministro de buzos, y "Terminales Maracaibo", empresa asimismo de lanchas de transporte de personal y buzos.

Tras calificar de "histórica" la "recuperación de la propiedad y control" de bienes y servicios, Chávez recordó que todo ello fue privatizado a mediados de la década de 1990 durante el llamado proceso de "apertura petrolera" de gobiernos anteriores.

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) mantiene en su página web una reseña en la que destaca que la nacionalización también incluye a "plantas de manejo de gas que eran operadas por la trasnacional Wilpro" en el este del país.

La ocupación de Wilpro, dice la página de PDVSA, la ejecutó la madrugada del pasado viernes "un nutrido grupo de trabajadores petroleros revolucionarios, acompañados por representantes del Tribunal Supremo de Justicia".

"Hoy es un día de gloria -añade-, ya que estamos desarrollando una nueva fase de la política de Plena Soberanía Petrolera, haciendo valer nuestros derechos como trabajadores petroleros en función de los intereses del pueblo", expresó entonces Pedro Coronil, gerente de Exploración y Producción Oriente de PDVSA.

Medios de la prensa privada venezolana también identifican entre las empresas nacionalizadas a la compañía británica John Wood Group, especializada en la inyección de agua en yacimientos petrolíferos que, según esas versiones no oficiales, ha anunciado en Londres que demandará una indemnización ante tribunales internacionales.