En Europa, con el euro a 1,364 dólares, sólo subió Milán, el 0,68 por ciento, en tanto que París cayó el 0,54 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,38 por ciento; Fráncfort, 0,26 por ciento, y Londres, el 0,22 por ciento.

La caída del 1,8 por ciento de Wall Street en la sesión anterior, afectado por el sector financiero, condicionó la apertura a la baja del mercado nacional, que perdía más del 1 por ciento, el nivel de 9.200 puntos y regresaba a las pérdidas anuales al comienzo de la sesión.

Además de los bancos, influían en la bajada el descenso del 22 por ciento de las exportaciones chinas en abril, que mostraba los problemas de la economía del país asiático.

Sin embargo, el mercado empezó a recuperarse con la ayuda de las plazas europeas, después de que se conociera el aumento del 4,6 por ciento de las ventas minoristas en el Reino Unido el mes pasado y el mantenimiento de la tasa interanual en el 0,7 por ciento del IPC alemán de abril.

Además, contribuía el anuncio del Banco de Francia, que prevé que el PIB francés caiga el 0,6 por ciento en el segundo trimestre del año, dos décimas menos que en el primero.

Sin embargo, la posibilidad de que las autoridades europeas sometan a la banca del Viejo Continente a pruebas de solvencia antes de septiembre mantenía las pérdidas del sector, que ignoraba el informe favorable de Goldman Sachs sobre varias entidades, y frenaba la recuperación bursátil, que intentaba mantener la cota de 9.300 puntos.

La noticia de que el FMI situaba la recuperación de la economía europea en la segunda mitad de 2010 animaba algo a la bolsa, en la que no incidían demasiado las propuestas económicas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre estas destacaban los fondos para la economía sostenible (25.000 millones); la supresión de las deducciones por vivienda a partir de 2011 para determinadas rentas; el recorte del gasto público en 1.000 millones este año y la rebaja del impuesto de sociedades a pymes y autónomos que creen empleo.

La revalorización del euro a 1,37 dólares después de conocerse el aumento del 5,7 por ciento del déficit comercial estadounidense en marzo no sentó bien al mercado.

Aunque Wall Street abrió con pequeñas ganancias incurrió en pérdidas rápidamente por la caída del sector financiero, que no rentabilizaba las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que indicó el lunes que esperaba mayor confianza en el sistema tras las pruebas de solvencia.

Al final de la sesión, con el petróleo Brent a cerca de 57 dólares el barril -había subido a 59 por la revalorización del euro- el mercado no conseguía mantener el nivel de 9.300 puntos.

De los grandes valores destacó la caída del 1,37 por ciento del Banco Santander, mientras que BBVA cedió el 1,14 por ciento.

Iberdrola repitió cotización, mientras que Telefónica subió el 2,13 por ciento, y Repsol, el 0,86 por ciento.

Gamesa lideró las pérdidas del Ibex al bajar el 5,62 por ciento, seguida de ArcelorMittal, con un retroceso del 4,21 por ciento, en tanto que OHL bajó el 3,65 por ciento y el Banco Popular, el 1,54 por ciento.

La mayor subida del Ibex correspondió a Acciona, que avanzó el 3,65 por ciento, mientras que Inditex ganó el 3,38 por ciento y Técnicas Reunidas, el 3,03 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 7,14 por ciento de Sotogrande, mientras que Natra comandó las subidas al ganar el 10,32 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía cinco centésimas, hasta el 4,02 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.265 millones, de los que algo más de 1.250 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.