JORGE A. BAÑALES. WASHINGTON.
El gobierno de EEUU reiteró ayer su disgusto por el pago de bonificaciones millonarias a ejecutivos de una firma intervenida por el Estado, y pidió al Congreso nuevas atribuciones para la intervención y liquidación de otras empresas.
Igualmente, el presidente de EEUU, Barak Obama, dijo en la Casa Blanca que "espera que no lleve mucho tiempo convencer al Congreso" para que apruebe el establecimiento de una nueva agencia con atribuciones para la intervención de entidades financieras no bancarias cuyo colapso pueden devastar a todo el sistema financiero.
Esta posición fue defendida ayer por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el Secretario del Tesoro, Tim Geithner, quienes comparecieron ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, en una audiencia centrada en la intervención gubernamental de la firma aseguradora American International Group (AIG).
En septiembre pasado, y al borde de lo que Bernanke describió como "un cataclismo financiero como el de los años 1930" si AIG iba a la quiebra, el Tesoro y la Reserva Federal inyectaron a la empresa 85.000 millones de dólares.
En noviembre, el gobierno del presidente George W. Bush agregó 97.500 millones de dólares al salvamento de AIG, de los 700.000 millones de dólares que le había dado el Congreso el mes anterior como andamio para impedir el colapso de todo el sistema financiero. Desde entonces, AIG ha pagado unos 165 millones de dólares en bonificaciones a sus ejecutivos bajo contratos firmados antes de la intervención. Las ´primas de retención´ tienen el propósito de que el ejecutivo contratado siga trabajando en la firma.
Bernanke, que según dijo intentó impedir que se pagaran esas bonificaciones, explicó a los legisladores que el caso de AIG demuestra por qué la Reserva y el Tesoro necesitan más atribuciones "para intervenir y proceder a la liquidación ordenada" de entidades financieras fallidas.
Pero Bernanke, que el pasado otoño estaba al frente de la poderosa Reserva Federal, no dejó en claro cuándo se enteró de los contratos con las bonificaciones, pero explicó que en ese momento se procedió de la manera más expedita teniendo en cuenta las circunstancias.
Geithner, que el pasado otoño era el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que gestionó los arreglos con AIG, dijo que se enteró del asunto el pasado 10 de marzo, cinco días antes del pago de las bonificaciones.
El presidente del Comité, Barney Frank, demócrata, recordó a los funcionarios que la intervención en AIG la decidió el poder Ejecutivo, sin consultar con el Congreso, y sugirió que el Congreso debería asignar a una agencia la autoridad para la liquidación ordenada de entidades financieras no bancarias.
El republicano Scott Garrett, cuestionó la transparencia de todo el proceso, y recordó que cuando él solicitó información el año pasado sobre AIG, primero la Reserva indicó que no podía divulgarla porque era información privilegiada, y luego la divulgó públicamente.
Asimismo, Garrett pidió que Geithner explicara en qué medida se modificaron las estipulaciones de la intervención en AIG "para asegurar que se pagaran las primas" a sus ejecutivos.
El republicano Jeb Hensarling fue más directo: "Las bonificaciones pagadas por compañías lucrativas a sus empleados más destacados tienen sentido. Las primas financiadas por los contribuyentes y pagadas por compañías fallidas que deben dinero a los contribuyentes, no tienen sentido".
|
|
La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...
El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500
Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...
Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...
La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...
Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...
Audi A3 Azul, año 1997, 135000 kms, Gasolina, transmisión manual, cv, Venver más
Renault Clio Rojo, año 1991, 112000 kms, Gasolina, transmisión manual, cvver más
Citroen Saxo Verde, año 1997, 175000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisiónver más
Bmw Serie 1 negro, año 2007, 47471 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más
Bmw Serie 5 plateado, año 2010, 21017 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión ver más
Bmw Serie 1 azul, año 2008, 40679 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuver más
Bmw X3 plateado, año 2008, 56014 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuaver más
Bmw Serie 7 azul, año 2011, 4487 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión automver más
Mini One blanco, año 2010, 17715 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manuaver más
Bmw Serie 1 negro, año 2010, 28119 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más
Bmw Serie 1 negro, año 2010, 16611 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más
Bmw Serie 3 Coupe blanco, año 2011, 5407 kms, 2 puertas, Diesel, transmisiver más
Bmw Serie 5 negro, año 2011, 8854 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión autover más
Mini Cooper negro, año 2010, 16425 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión mver más
Bmw Serie 1 negro, año 2011, 2 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manual,ver más
Bmw Serie 3 negro, año 2011, 7800 kms, 4 puertas, Gasolina, transmisión maver más
Bmw X1 rojo, año 2010, 23624 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión automaticver más
Mini One negro, año 2010, 20920 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manualver más
Mini Cooper rojo, año 2011, 3921 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisión manver más
Bmw Serie 3 plateado, año 2010, 21667 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión ver más
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.
Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | DIARIO DE MALLORCA | LOCALIZACIÓN | REDACCIÓN | SUSCRIPTORES | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||