Madrid, Balears y La Rioja con las comunidades autónomas con mayor libertad económica, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que analiza el comportamiento de las administraciones públicas y su influencia en la actividad económica. El director del informe, el catedrático de Economía Francisco Cabrillo, presentó hoy el proyecto en Barcelona.

El estudio compara indicadores de comercio, educación, medio ambiente, movilidad, sanidad y vivienda, y establece un Índice de Libertad Económica, que no incluye Navarra y País Vasco por sus especiales características de financiación.

En primer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, con un índice de 0,194, seguida de Baleares (0,286) y La Rioja (0,364). En el lado opuesto figuran Galicia (0,544), Andalucía (0,579) y, por último, Extremadura (0,704).

Entre medio, y por este orden, aparecen Valencia, Canarias, Catalunya, Murcia, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha. Según el estudio, tras la transferencia de competencias de la Administración central a las autonomías, las diferencias en las políticas regulatorias son "muy significativas" y "todo indica que seguirán aumentando en los próximos años".

Ruptura de la unidad de mercado

Como consecuencias positivas de estas transferencias, el informe 'Libertad económica en las Comunidades Autónomas' destaca el federalismo fiscal y la competencia regulatoria, pero como aspecto negativo subraya la "posibilidad de una ruptura de la unidad de mercado, ante el cual han mostrado su preocupación diversos sectores empresariales".

En este sentido, advierte de la mayor intervención de los gobiernos autonómicos en la regulación de la economía. La clave, añade, "no es que las regulaciones en Madrid, Valencia o Barcelona sean diferentes, sino el hecho de que se dé a los agentes económicos libertad de elegir entre modelos institucionales alternativos".

El "problema de la unidad de mercado" surge, según el informe, cuando los gobiernos intentan impedir la competencia, no cuando diseñan instituciones que fomentan la actividad económica en un marco de libre movilidad de los agentes económicos.

Junto con Cabrillo, en la presentación del informe participó también el director ejecutivo de Fomento del Trabajo, Joaquín Trigo.