Encabezada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, la manifestación, que tuvo que soportar una intensa lluvia durante la totalidad de su recorrido, partía a las 12,00 horas del Palacio de San Telmo destino a la Plaza San Francisco donde había colocado un escenario para que los líderes políticos hicieran una intervención pública. Hasta el lugar, se han desplazado un total de 120 autobuses que partían de las distintas provincias andaluzas y uno procedente de Extremadura.

En primera línea de la movilización y portando una pancarta en la que podía leerse 'IULV-CA frente a la crisis y en defensa del empleo', se encontraban además de Lara, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, el eurodiputado Willy Meyer, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, los parlamentarios andaluces Juan Manuel Sánchez Gordillo y Pedro Vaquero o el responsable de Política autonómica de IU, José Luis Centella, entre otros.

Los asistentes a la manifestación, quienes portaban numerosas pancartas con mensajes en contra del Gobierno andaluz y banderas con el símbolo de IU y los colores republicanos, realizaron un recorrido de aproximadamente 40 minutos de duración hasta llegar a la Plaza San Francisco. Durante la marcha podían escucharse frases como: 'Aunque la izquierda se moje, no se encoge', 'La crisis que la paguen los capitalistas', 'Aquí está la izquierda de verdad', 'Si esto sigue igual huelga general' o '¿Dónde están?, u00A1no se ven!, ni CCOO, ni UGT'.

Asimismo, también asistieron a este evento multitudinario presentantes de empresas en situación de crisis y con expedientes de regulación de empleo sobre la mesa. Entre algunas de estas empresas se encontraban Despiece del mueble (Sevilla), Roca (Alcalá de Guadaíra, Sevilla), Cerámicas Bellavista (Dos Hermanas, Sevilla), Boliden (Aznalcóllar, Sevilla) o Delphi (Cádiz).

"UN ACTO DE REBELDÍA"

En declaraciones a los periodistas, el coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró que la manifestación celebrada en el día de hoy supone un "acto de rebeldía" y una "protesta masiva" ante la cifra de cuatro millones de trabajadores en paro que se alcanzarán a final de 2009 en España, "con el porcentaje más alto en Andalucía".

"Éste es el preámbulo de lo que va a ser una gran movilización a nivel del Estado y que si los sindicatos quieren concluirá con una huelga general, algo que depende de ellos", aseguró Lara, quien criticó la forma en la que el Gobierno está actuando. "Le ha comprado activos a los banqueros pagar sus agujeros, olvidándose de las pymes, los autónomos y los trabajadores que cada día van al paro".

En esta línea, el máximo dirigente de IU dijo esperar que la sociedad española, "al igual que la andaluza", reaccione de "manera intensa". Y es que, según consideró Lara, "o hay un cambio de política o tendrá que producirse un cambio de gobierno". "Aquí empieza hoy el trabajo de IU hacia el socialismo del siglo XXI, que continuará con más de 1.000 actos en toda España", manifestó.

Al hilo de ello, dijo que con una oposición como la del PP "no se va a ninguna parte", ya que, según precisó, "propone bajar los salarios, desregularizar el empleo y atornillar más a la clase trabajadora".

RESPUESTA A PIZARRO

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, lamentó las declaraciones realizadas ayer por el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, quien aseguró que las manifestación convocada por IULV-CA sólo pretende desgastar al Gobierno andaluz y conseguir un "puñado" de votos.

Valderas le pidió a Pizarro que le diga "una sola medida de carácter socialista que en los 20 años de gobierno de Chaves se haya planteado en Andalucía". "No hay ni una y, por lo tanto, frente al capitalismo que el PSOE, junto con el PP defienden, IULV-CA pretende abrir un espacio a la política de solidaridad y sostenibilidad", sostuvo.

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA, que indicó que su formación hará 400 actos de protesta en Andalucía, abogó por conceder ayudas "a las miles de familias humildes que son víctimas de esta crisis, cuando los culpables son otros". "Hoy damos el primer paso y no vamos a parar hasta conseguir los objetivos de un plan de carácter alternativo que en unos días presentará IU federal, que busca situar a nuestra economía en el terreno de la solidaridad".