La sombra del proteccionismo, una situación en la que los países más pobres y vulnerables se llevarían la peor parte, se cierne sobre el comercio y las finanzas a causa de la crisis mundial, alertaron ayer ministros y expertos que participaron en el Foro Económico Mundial de Davos.

Mientras el sector privado y los gobiernos buscan una estrategia de salida para esta crisis, las medidas proteccionistas empiezan a multiplicarse, con la más reciente dentro del paquete de estímulo económico en Estados Unidos.

Según una disposición incluida en esa legislación, se exigiría el uso exclusivo de acero y hierro estadounidense en proyectos de infraestructura, y aunque esa medida debe ser revisada por el Senado en los próximos días, ya es vista como un adelanto de lo que se viene.

"El proteccionismo es una enfermedad y además contagiosa. El único antídoto es un acuerdo en la Ronda de Doha. De lo contrario, tendremos un largo y oscuro periodo de proteccionismo", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

Brasil es uno de los países emergentes -junto a China e India- que ha estado más involucrada en los últimos años en buscar un acuerdo en las negociaciones de la Ronda de Doha.

Amorim recalcó que el alza de los aranceles a las importaciones no es la peor amenaza que se cierne sobre el comercio internacional, pues recordó que hay otros mecanismos de los que los países ricos se pueden servir para proteger sus mercados "y que no están al alcance de los países pobres", como es el caso de los subsidios.

Por la Unión Europea, habitualmente defensor de intereses opuestos a los que tienen los países en desarrollo, la comisaria de Comercio, Catherine Ashton, consideró que los responsables políticos "quizás no estamos comunicando bien a la gente que el comercio es parte importante de la solución y no el problema".

Buena parte de los países asiáticos dependientes del sector exportador, con China a la cabeza, ya sufre las consecuencias del fuerte descenso de la demanda en sus principales mercados, principalmente EEUU.