Por todo ello, recomienda que las entidades mejoren su eficacia de costes con medidas como el aprovechamiento de economías de escala derivadas de eventuales procesos de "consolidación bancaria". Según los cálculos del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los fondos de cobertura de insolvencias constituidos hasta el momento permiten cubrir las pérdidas asociadas a una tasa de morosidad del 4%.

El Banco de España confirma en su último informe de estabilidad financiera que la tasa de morosidad ha repuntado con fuerza en nuestro país en los últimos meses y pronostica que seguirá aumentando en los próximos trimestres reduciendo la tasa de cobertura de las entidades españolas lo que las situaría en linea con otros países del entorno.

Para el Banco de España lo más importante es que las entidades intensifiquen sus esfuerzos por aumentar su eficiencia de costes en un contexto con menores volúmenes de actividad, mayores costes de financiación a lo que se le suma el impacto de los impagos. Por todo ello recomienda a la banca que racionalice su operativa aprovechando las oportunidades que puedan surgir de eventuales procesos de consolidación bancaria.

"El mayor riesgo para la evolución de los resultados en los próximos trimestres es el aumento de la morosidad, aunque las entidades españolas disponen de una provisión genérica que contribuirá a amortiguar el impacto del aumento de dudosos", asegura el Banco de España.

Según los cálculos del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los fondos de cobertura de insolvencias constituidos hasta el momento permiten cubrir las pérdidas asociadas a una tasa de morosidad del 4%, pero dicha cobertura puede ir más allá si se tiene en cuenta la recurrencia de los resultados.

La máxima entidad financiera española explica que si la ratio de cobertura se ve ampliada con los beneficios de un año, esto posibilitaría cubrir una tasa de morosidad del 7%, y si se añaden tres cuartas partes de los beneficios de dos años consecutivos, la cobertura de las pérdidas llegaría a una mora del 9%, escenario de "considerable estrés para las cuentas de resultados".

MEDIDAS TRANSPARENTES

Respecto a las medidas coordinadas adoptadas por los principales países europeos y Estados Unidos para impulsar la economía mundial, el Banco de España asegura que éstas deben aplicarse por los diferentes gobiernos de modo "transparente y respetuoso" para mantener el terreno competitivo, ya que en caso contrario "se producirán efectos perversos".

El Banco de España estima que dichas acciones deberían contribuir a que progresivamente retornara la confianza a los mercados financieros, facilitando que se recuperara su normal funcionamiento, pero advierte contra aplicaciones que dificulten la capacidad de los mercados financieros de discriminar entre aquellas entidades que lo han hecho bien y aquellas otras que no han gestionado bien la crisis.

Sobre los planes aprobados por el Gobierno español, recalca que "deberían contribuir a aliviar las tensiones de financiación" que sufren las entidades españolas por la cerrazón de los mercados mayoristas internacionales, "que siguen prácticamente bloqueados".