El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó ayer que no prevé que la economía española tenga en los próximos trimestres un crecimiento cero o por debajo del cero, sino que lo que habrá será un crecimiento bajo.

Solbes señaló, en cualquier caso, que "podemos rozar el larguero en algún momento" y tener un crecimiento cero o por debajo del cero.

Indicó que todo depende de algunos supuestos, como si va a seguir aumentando el precio del petróleo, si la economía estadounidense no se va a reponer, o si la caída del segundo trimestre en Alemania continuará, y añadió que "lógicamente" podríamos tener elementos negativos que podrían afectar.

Solbes mostró su respeto por el BCE, "un banco independiente y para el que hemos elegido a las personas más capaces para manejar la política monetaria", por lo que, añadió, "hay que darles un alto margen de confianza". Además, destacó que no hay una correlación automática entre el precio del petróleo y que haya o no crecimiento, aunque admitió que es un factor muy importante en la medida en que tiene un impacto en la inflación.

Hay otros factores que desempeñan, en cambio, un papel importante en la economía española como es la exportación.