Crisis del sector

Europa da el visto bueno a la ayuda de emergencia para los pescadores

 10:18  

El Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno al paquete de medidas de emergencia propuesto por la Comisión Europea para ayudar a los pescadores a afrontar la crisis del sector agravada por el precio del gasóleo.

EFE La Eurocámara respaldó en sesión plenaria la propuesta de la CE, que el próximo martes analizarán los ministros europeos de Pesca.

Los eurodiputados han tramitado el paquete con absoluta urgencia, después de que ayer les fuese presentado en comisión parlamentaria por el comisario Joe Borg y de debatirlo como último punto del orden del día en el Pleno.

Las ayudas planteadas por Bruselas para hacer frente a los precios de los combustibles comprenden una partida de 600 millones de euros a sumar al Fondo Europeo de la Pesca (FEP), a través del cual se otorgan habitualmente los apoyos a los pescadores europeos, cofinanciados por los países comunitarios.

Además, el paquete permite la posibilidad de que los Gobiernos den apoyos para financiar el cese temporal durante un período máximo de tres meses, que deberá empezar antes del 30 de noviembre; podrán costear los gastos de tripulación y los del mantenimiento del barco.

Como requisito, los armadores deberán comprometerse a planes de reconversión en un período de seis meses.

Por otro lado, la CE ofrece apoyo para la adaptación de la flota, en los casos en los que el gasóleo represente el 30% de sus gastos y haya planes que impliquen al menos un recorte del 30% de su capacidad.

Bruselas ha ofrecido también aumentar el porcentaje de ayuda para costear cambios en las artes pesqueras y la sustitución de motores, con la condición de que la participación privada sea del 40% de los gastos.

La CE ha planteado también más flexibilidad en las políticas de desguace y ampliar los beneficiaros de ayudas socio-económicas, para que además de los pescadores sean los empleados de puertos y subastas.

También prevé medidas para promover el etiquetado, el valor añadido y aumentar el poder de los pescadores a la hora de negociar precios con la distribución y con la industria.

Para la vicepresidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara, Rosa Miguélez (PSOE), el paquete de ayudas servirá para "abordar la excesiva dependencia del combustible del sector pesquero y mejorar la comercialización de sus productos".

En un comunicado, la eurodiputada destacó además la intención de la CE de presentar a corto plazo propuestas de más alcance.

La propuesta legislativa no incluye el incremento de las ayudas "de minimis", es decir aquellas que los Gobiernos pueden conceder a los pescadores sin tener que justificar a Bruselas.

Borg sugirió elevarlas a 30.000 euros por barco y un tope de 100.000 euros por empresa (ahora está en 30.000 euros por empresa).

En la propuesta final figura esa idea, pero el texto indica que antes de proponer ese aumento, la CE efectuará los estudios de impacto económicos necesarios "a corto plazo".

Mallorca


Turistas llenan la terminal del aeropuerto de Son Sant Joan.
Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

En los diez días transcurridos desde la aprobación de las facilidades para multar el arrendamiento...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

Manager Focus
El rincón del directivo

¿Eres un líder orientado a la acción?

La determinación es algo fundamental para conseguir un propósito en la vida y en cualquier proyecto empresarial

Enlaces recomendados: Premios Cine