Los países de la Unión Europea estudiarán la posibilidad de hacer obligatorio su objetivo de ahorrar un 20 por ciento de su consumo energético en 2020 respecto al nivel del año 2000, algo que reclaman organizaciones ecologistas como Greenpeace.

La ONG ha planteado la idea en la reunión informal de ministros europeos de Energía que ayer concluyó en las afueras de París y los gobiernos se han mostrado a favor de tener en cuenta la posibilidad, según explicaron fuentes comunitarias.

Jean-Louis Borloo, ministro de Ecología de Francia -país que preside este semestre la UE- consideró que el fijar objetivos obligatorios podría ser "una buena idea", al menos, en algunos ámbitos concretos.

En el paquete de energía y clima que la UE está discutiendo para luchar contra el cambio climático figura el objetivo de mejorar en un 20% la eficiencia energética pero, a diferencia de otras metas como el uso de fuentes renovables o la reducción de emisiones contaminantes, la cifra no es obligatoria.

Representantes de Greenpeace, que el viernes intervinieron en la reunión ministerial, han pedido que se obligue a cumplir este ahorro energético, pues es la "solución más rápida, la más rentable y la más eficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, asegurar la seguridad energética y responder a la presión de los precios sobre el poder adquisitivo".