El Euríbor a un año, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, volvió a subir en su cotización diaria hasta las puertas de su récord histórico, al situarse en el 5,432 por ciento.

El indicador suele subir cuando el BCE tiene intención de subir los tipos de interés, como sucedió ayer.

Con la sesión de ayer, el Euríibor se coloca a siete milésimas del récord histórico ubicado en el 5,439 por ciento que logró el pasado 13 de junio.

El Euríbor cerró junio en el 5,361 por ciento y marcó así un máximo histórico mensual que supone para las hipotecas contratadas hace un año un incremento de cerca de 900 euros.

Así, para una hipoteca de 150.000 euros contratada en junio de 2007 con un plazo de amortización de 25 años, la cuota se elevaría 75 euros más al mes o 895 al año.

Desde que comenzara a cotizar, en enero de 1999, el Euríbor sólo había superado el 5% en cinco ocasiones en su media mensual, entre julio y noviembre de 2000.

El Euríbor ha cerrado cuatro meses consecutivos de subidas, que han hecho que durante junio no se situara en ningún momento por debajo del 5%, mientras que en las tres sesiones de julio se ha mantenido por encima del 5,41%.

La mayoría de los expertos consultados por Efe coinciden en que el Euríbor se encuentra en máximos y prácticamente "ha tocado techo".