Los bancos que financian al grupo presidido por José Manuel Entrecanales son Caja Madrid, BBVA, ING, 'La Caixa', RBS, Natixis y Calyon. El préstamo tiene un plazo de dos años, informó hoy la compañía.

Con esta operación, Acciona "estabiliza" para los próximos años la estructura de la deuda asociada a la compra de la participación total del 25,01% que tiene en Endesa, que se eleva a 9.129 millones de euros. El resto de los créditos asociados a la misma vencen en 2012.

No obstante, la refinanciación eleva en 0,19 puntos porcentuales el coste anual de toda esta deuda, hasta situarse en un total del 5,77% (incluyendo las coberturas de tipos de interés asociadas).

La financiación de la compra de Endesa constituye el 48,7% del endeudamiento financiero neto total de 18.743 millones que Acciona soportaba a cierre del primer trimestre del año, que además incluye otros 5.446 millones correspondientes a la incorporación de la deuda de la eléctrica.

Además de este préstamo refinanciado, la deuda de Acciona asociada a la entrada en Endesa se articula a través de otros dos créditos sindicados de 1.4.29 y 5.678 millones de euros, respectivamente, que vencen en 2012, y por pólizas de crédito corporativas.

El planteamiento inicial de Acciona, manifestado a mediados del pasado año, era refinanciar en bloque toda la deuda asociada a la compra de acciones de la eléctrica, con el fin de obtener mejores condiciones financieras gracias a la opción de venta que tiene para poder vender su participación en Endesa a Enel en determinados supuestos.

Ante el hecho de que el empeoramiento de las condiciones del mercado financiero no permite aprovechar al máximo esta posibilidad, la compañía opta por mantener de momento estos préstamos, según explicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

No obstante, en este sentido, Acciona destacó que, pese a la actual coyuntura del mercado, en la negociación del préstamo que acaba de refinanciar recibió compromisos de financiación por un importe superior a 2.200 millones de euros, más de 500 millones por encima de lo solicitado, lo que arroja una sobresuscripción superior al 30%.