Durante su intervención en el 19 Congreso Mundial del Petróleo, Salem El-Badri reclamó también más regulación para moderar la actual situación del mercado del crudo e insistió en que la especulación en los mercados es la principal causa del alza del petróleo, que hoy continúo por encima de 140 dólares por barril.

Salem El-Badri fue incluso más lejos que el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, al afirmar que los movimientos especulativos representan un 75 por ciento del aumento del precio del crudo, frente al 60 por ciento que cuantificó ayer Jelil.

En cuanto al gas, que hoy era el tema central de las jornadas plenarias del Congreso, el presidente de la compañía estatal argelina Sonatrach, Mohamed Meziane, pronosticó que el mercado de gas natural licuado (GNL) mantendrá un ritmo anual de crecimiento del 8 por ciento hasta 2020 y será cada vez más global.

Meziane destacó que el gas natural (tanto licuado como por gasoducto) ya cubre una cuarta parte de las necesidades de energía del mundo y su crecimiento futuro sitúa al sector en una "encrucijada" entre regionalización y globalización.

El presidente de la compañía estatal argelina, propietaria de una de las mayores reservas de gas del mundo, subrayó la necesidad de sustituir el "modelo clásico", basado en contratos a largo plazo, que actualmente representan el 80 por ciento del mercado, por otro "más flexible", donde ganen peso los contratos a corto plazo.

En el mismo acto, la directora del área de gas de Shell, Linda Cook, aseguró que el gas natural es "el protagonista favorito" del nuevo esquema energético mundial, marcado por el creciente aumento de la demanda y las mayores exigencias medioambientales.

Según señaló, en el horizonte 2030 la UE importará el 75 por ciento del gas que consuma, frente al 45 por ciento actual, debido al incremento de la demanda y al agotamiento de las reservas en Europa.

En el ámbito empresarial, el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, afirmó que la ley brasileña que regula la exploración de hidrocarburos "no es la mejor" para fomentar el desarrollo de los nuevos descubrimientos de la Bahía de Santos y pidió que se introduzca más flexibilidad en la legislación.

Gabrielli señaló que la normativa vigente se diseñó para atraer inversiones hacia yacimientos distintos a los actuales y no es válida ni para las zonas maduras que necesitan incrementar las tasas de recuperación ni para los descubiertos marinos (off-shore).

Petrobras ha descubierto varias bolsas de crudo off-shore en la Bahía de Santos, de las que de momento sólo se conoce la capacidad estimada que una de ellas (Tupi), que podría tener entre 5.000 y 6.000 millones de barriles.

Gabrielli afirmó que la compañía "no está interesada" en entrar Irak, que esta semana ha invitado a 35 petroleras, entre las que se encuentra Repsol YPF, a presentar sus ofertas para el desarrollo de seis campos de petróleo y dos de gas en el país árabe.

Otro de los protagonistas del día fue el ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossaim Nozari, que advirtió de que si Irán sufre un ataque por parte de otro país, "nadie puede imaginar cuál sería la reacción", y recalcó que la posibilidad de una acción militar en la zona genera volatilidad en los mercados de hidrocarburos.

Nozari explicó hoy que Irán espera elevar su producción de crudo hasta los 5,3 millones de barriles por día (bpd) en 2014, frente a los 4,35 millones de barriles actuales, un 21,8 por ciento más, y seguir siendo un "suministrador fiable".

El ministro iraní avanzó también que la producción de gas pasará de los 540 millones de metros cúbicos actuales a 1.500 millones en 2014 y se duplicará la capacidad de refino del país, hasta los 3,3 millones de barriles al día.