URGENTE
Petróleo

La OPEP pide reciprocidad y poder operar en los países consumidores

 19:01  

El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, pidió hoy reciprocidad para poder operar en países consumidores y denunció que compañías nacionales de los miembros de la organización se han quedado fuera de las exploraciones marinas (off-shore) iniciadas por Estados Unidos.

EFE Durante su intervención en el 19 Congreso Mundial del Petróleo, Salem El-Badri reclamó también más regulación para moderar la actual situación del mercado del crudo e insistió en que la especulación en los mercados es la principal causa del alza del petróleo, que hoy continúo por encima de 140 dólares por barril.

Salem El-Badri fue incluso más lejos que el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, al afirmar que los movimientos especulativos representan un 75 por ciento del aumento del precio del crudo, frente al 60 por ciento que cuantificó ayer Jelil.

En cuanto al gas, que hoy era el tema central de las jornadas plenarias del Congreso, el presidente de la compañía estatal argelina Sonatrach, Mohamed Meziane, pronosticó que el mercado de gas natural licuado (GNL) mantendrá un ritmo anual de crecimiento del 8 por ciento hasta 2020 y será cada vez más global.

Meziane destacó que el gas natural (tanto licuado como por gasoducto) ya cubre una cuarta parte de las necesidades de energía del mundo y su crecimiento futuro sitúa al sector en una "encrucijada" entre regionalización y globalización.

El presidente de la compañía estatal argelina, propietaria de una de las mayores reservas de gas del mundo, subrayó la necesidad de sustituir el "modelo clásico", basado en contratos a largo plazo, que actualmente representan el 80 por ciento del mercado, por otro "más flexible", donde ganen peso los contratos a corto plazo.

En el mismo acto, la directora del área de gas de Shell, Linda Cook, aseguró que el gas natural es "el protagonista favorito" del nuevo esquema energético mundial, marcado por el creciente aumento de la demanda y las mayores exigencias medioambientales.

Según señaló, en el horizonte 2030 la UE importará el 75 por ciento del gas que consuma, frente al 45 por ciento actual, debido al incremento de la demanda y al agotamiento de las reservas en Europa.

En el ámbito empresarial, el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, afirmó que la ley brasileña que regula la exploración de hidrocarburos "no es la mejor" para fomentar el desarrollo de los nuevos descubrimientos de la Bahía de Santos y pidió que se introduzca más flexibilidad en la legislación.

Gabrielli señaló que la normativa vigente se diseñó para atraer inversiones hacia yacimientos distintos a los actuales y no es válida ni para las zonas maduras que necesitan incrementar las tasas de recuperación ni para los descubiertos marinos (off-shore).

Petrobras ha descubierto varias bolsas de crudo off-shore en la Bahía de Santos, de las que de momento sólo se conoce la capacidad estimada que una de ellas (Tupi), que podría tener entre 5.000 y 6.000 millones de barriles.

Gabrielli afirmó que la compañía "no está interesada" en entrar Irak, que esta semana ha invitado a 35 petroleras, entre las que se encuentra Repsol YPF, a presentar sus ofertas para el desarrollo de seis campos de petróleo y dos de gas en el país árabe.

Otro de los protagonistas del día fue el ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossaim Nozari, que advirtió de que si Irán sufre un ataque por parte de otro país, "nadie puede imaginar cuál sería la reacción", y recalcó que la posibilidad de una acción militar en la zona genera volatilidad en los mercados de hidrocarburos.

Nozari explicó hoy que Irán espera elevar su producción de crudo hasta los 5,3 millones de barriles por día (bpd) en 2014, frente a los 4,35 millones de barriles actuales, un 21,8 por ciento más, y seguir siendo un "suministrador fiable".

El ministro iraní avanzó también que la producción de gas pasará de los 540 millones de metros cúbicos actuales a 1.500 millones en 2014 y se duplicará la capacidad de refino del país, hasta los 3,3 millones de barriles al día.

Mallorca


Pintor de aeronaves, una nueva profesión

Pintor de aeronaves, una nueva profesión

Un grupo de 24 alumnos ha empezado su formación como pintor de aeronave. Este curso se enmarca en...

Consultas gratuitas de los abogados

Consultas gratuitas de los abogados

El Colegio de Abogados de Balears celebró ayer una jornada de puertas abiertas, en la que los...

Sílvia Tur: "Vivimos en una sociedad machista por culpa de la política"

Sílvia Tur: "Vivimos en una sociedad machista por culpa de la política"

Sílvia Tur (Eivissa —"circunstancialmente"—, 1978) es la diputada de Gent per...

Un techo para los que no lo tienen

Un techo para los que no lo tienen

El IMAS destinará 1,4 millones de euros a la creación de pisos tutelados para personas sin hogar

Barceló delega su dimisión

Barceló delega su dimisión

Siempre en el linde y pendiente de dar el último paso que nunca se produce. Biel Barceló ha...

Empleo

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

El Govern fija ayudas para las trabajadoras autónomas por maternidad

El Govern fija ayudas para las trabajadoras autónomas por maternidad

El nuevo plan de autoempleo será dotado con ocho millones de euros para el periodo 2017-2020

Durán afirma que Urbanismo retrasa la creación de empleo

La concejala Lourdes Bosch ha denunciado que Hila sigue sin facilitar los datos del retraso en la...

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine