La compañía que preside Florentino Pérez ya vendió a Abertis el pasado mes de abril el 49% de Invin, sociedad a través de la que canaliza sus participaciones en estas vías, y cerró entonces un acuerdo para vender a Abertis otro 2% y a Santander el 49% restante antes de fin de junio.

La transacción de este 51% de Invin es lo que se ha cerrado ahora por un importe total de 368,29 millones de euros. La transacción queda condicionada a recibir las pertinentes autorizaciones y permisos necesarios.

A través de Invin, ACS controlaba el 48% de la Autopista Central (autopista urbana de peaje en Santiago de Chile) y el 50% en Rutas del Pacífico (autopista de peaje Santiago de Chile-Valparaíso-Viña del Mar).

Autopista Central, donde ACS era accionista de referencia con la sueca Skanska (48%), tiene con una longitud de 60 kilómetros en dos ejes que forman parte del sistema Norte-Sur que cruza la ciudad de Santiago de Chile.

Cuenta con un intensidad media diaria de 75.000 y 30.000 vehículos respectivamente. La vía se puso en servicio entre diciembre de 2004 y mayo de 2006, y su periodo de concesión se extiende hasta 2031.

En Rutas del Pacífico ACS compartía accionariado con Sacyr. Se trata de una autopista de 131 kilómetros de longitud con dos ejes que conectan la ciudad de Santiago de Chile con Valparaíso y Viña del Mar.

Esta vía registra una intensidad media diaria de tráfico de 17.000 y 13.000 vehículos respectivamente. Se puso en servicio en 2001 y su concesión se extiende a un máximo de 25 años.

En virtud de esta operación, en la que finalmente le acompaña el Santander, Abertis, en la que ACS tiene una participación del 25,8%, reforzará presencia en Chile, donde opera actualmente en los sectores de autopistas, aeropuertos, aparcamientos y parques logísticos.