El París Saint-Germain está dispuesto a romper el mercado este verano. Tras el fichaje de Neymar por 220 millones de euros pretende hacerse con Kilyan Mbappé por 180 millones de euros. Mbappé ha optado por jugar en el París Saint-Germain, quien le ha ofrecido el segundo salario más alto de la plantilla tras el del brasileño Neymar, 18 millones de euros netos anuales durante 5 temporadas, publica hoy el diario "L'Équipe".

Mbappé, de 18 años, ha descartado las otras opciones, sobre todo el Real Madrid, que no ha querido vender a ninguna de sus estrellas para mostrar su intención de convertirle en titular, y el Manchester City, según "L'Équipe".

Frente a esa postura, el club de la capital francesa se ha comprometido a convertir a Mbappé en una de sus estrellas, un puntal de un tridente que formaría junto con Neymar y el uruguayo Edinson Cavani.

Wilfrid Mbappé, el padre y representante del jugador, y el director deportivo del PSG, el portugués Antero Henrique, ya han alcanzado un acuerdo, según el rotativo, por lo que ahora solo resta que llegue a buen puerto la negociación con el Mónaco. En este sentido, el diario indica que el campeón de Francia no quiere rebajar ni un euro los 180 millones en los que han tasado la salida de su estrella.

Esa suma, que se añadiría a los 222 millones de euros desembolsados al Barcelona para hacerse con Neymar, obligan al PSG a vender jugadores por valor de unos 90 millones de euros para no contravenir las normas de equilibrio presupuestario que impone la UEFA, el llamado "fair play" financiero.

Equilibrio entre gastos e ingresos

El Juego Limpio Financiero establece que los clubes deben mantener un equilibrio entre gastos e ingresos. Sin embargo pueden superar los 30 millones de euros en las temporadas 2015/16, 2016/17 y 2017/18 siempre que el propietario o propietarios del club cubran este excedente mediante una contribución o un pago directo.

Además, la UEFA controlará la procedencia de los ingresos de los clubes. Si una empresa con la que el propietario del club tiene relación invierte dinero en el equipo, la UEFA llevará a cabo una investigación para corroborar que los ingresos por el patrocinio coinciden con el valor real de mercado.

Esta situación le es familiar al París Saint-Germain ya que en 2014 estableció un contrato de patrocinio con la Oficina de Turismo de Qatar por valor de 200 millones de euros que el Comité de Control de la UEFA redujo a la mitad tras establecer su valor real.

En los gastos, centrándonos en el caso del París Saint-Germain con el fichaje de Neymar y la posible llegada de Mbappé, hay que contar con el precio del traspaso más el salario bruto en los próximos tres años. En el caso de Neymar el montante asciende hasta los 399 millones de euros. Por parte de Mbappé, en caso de cerrarse el traspaso por 180 millones de euros al Mónaco y 24 millones de euros brutos al jugador, la cifra sería de 252 millones de euros.

Ambos traspasos sumarían un total de 651 millones de euros, por lo que el París Saint-Germain debería ingresar, como mínimo, 621 millones de euros en los próximos tres ejercicios si no quiere ser sancionado.