El Atlético de Madrid recurrió de nuevo al mercado de invierno, como en las dos últimas temporadas, con el fichaje del argentino Augusto Fernández, que refuerza el medio centro, la competencia interna y la ambición del equipo para este curso, tras la lesión del portugués Tiago Mendes.

Con todos los frentes abiertos y todas las aspiraciones intactas en las tres competiciones -es segundo de la Liga española, está en octavos de la Liga de Campeones y en la misma ronda de la Copa del Rey-, el conjunto rojiblanco suma un efectivo más en una posición determinante en el esquema del argentino Diego Simeone este curso.

Dentro del 4-3-3 sobre el que se ha desenvuelto el equipo en muchos momentos de las últimas semanas, en buena parte de esa racha de nueve victorias consecutivas frenada el pasado 20 de diciembre con una derrota por 1-0 en Málaga, el puesto por delante de la defensa es clave. Ahí, con una naturalidad, una experiencia, una fortaleza y una inteligencia imponente, jugaba Tiago Mendes.

Su fractura de tibia, el pasado 28 de noviembre en el duelo contra el Espanyol y que le mantendrá al menos unos tres meses más de baja, abrió ahí un hueco en el que el técnico ha contado primero con Saúl Ñíguez, después con Gabi Fernández y ahora tiene otra dos opciones más: Matías Kranevitter y Augusto, que también puede jugar en más lugares del medio, en banda, más adelantado o más atrás.

En los últimos tiempos en el Celta, Augusto ha jugado como medio centro por delante de la defensa, más centrado que en su posición de banda original. Le conoce Simeone, con el que ya coincidió en River Plate cuando ambos conquistaron el Torneo Clausura en 2008; está adaptado a la Liga española, en la que juega desde hace tres años y medio; y viene rodado, con quince partidos ya de titular este curso.

Más competencia interna

Su llegada amplía las posibilidades para el centro del campo, donde, además de Gabi, Saúl, Kranevitter y Augusto, Simeone dispone de Koke Resurrección y Thomas Partey. También está Tiago Mendes, que está en proceso de recuperación de la fractura de tibia y cuya reaparición, como mínimo, no se producirá hasta el próximo marzo.

Muchas opciones (6), sin contar de momento a Tiago, para el centro del campo y para el segundo tramo de la temporada, el momento en que se definen los títulos, con el Atlético listo para competir en todos los torneos con Augusto, Kranevitter y un plus en esa "competencia interna" tan esencial dentro del equipo para Simeone.

"Augusto es una llegada seguramente importante, que nos da variantes en la mitad de campo, porque, más allá de que está jugando como medio centro bajo, ha jugado en distintas posiciones en el medio y eso nos va a dar alternativas para competir internamente, que es lo que siempre queremos, para después estar mejor para competir hacia afuera", declaró este viernes el técnico.

En esa idea insiste el entrenador temporada a temporada para el crecimiento de su conjunto, que ya recurrió al mercado de invierno la pasada campaña, con Fernando Torres y Rubén Gracia, 'Cani', y hace dos, con los fichajes del brasileño Diego Ribas y del argentino José Sosa.