Marc Márquez se adjudicó un triunfo inapelable en el Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez Ángel Nieto y con ello se sitúa líder en la clasificación provisional del mundial. El piloto de Repsol dejó por el camino y sin puntuar a uno de sus máximos rivales, el italiano Andrea Dovizioso, quien se vio involucrado en un accidente junto a su compañero de equipo, el mallorquín Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

Salida impresionante del balear, quien pasó desde la cuarta a la primera posición en la apurada de frenada de final de recta, en tanto que Marc Márquez se lo tomó con calma en los metros iniciales de carrera. En ese giro inicial la carrera ya perdió a uno de sus contendientes, el español Aleix Espargaró, quien tuvo que apoyar sobre el muro su Aprilia RS-GP con problemas mecánicos.

Lorenzo aguantó en la primera posición a pesar de un error en una apurada de frenada que intentó aprovechar, sin éxito, Dani Pedrosa, quien después no pudo aguantar el ataque de su compañero del Repsol Honda en la tercera vuelta, en la que le superó curva Alex Crivillé.

Jorge Lorenzo mantuvo su hegemonía al frente de la carrera con los dos pilotos de Repsol Honda pegados a su estela y evidenciando que la elección de los neumáticos, tal y como anunciaron casi todos tras los entrenamientos iba a ser decisiva, hasta la vuelta ocho, en la que Marc Márquez decidió pasar a la acción.

Lorenzo, con neumático blando delante y duro detrás, comenzó a dar los primeros síntomas de debilidad, lo que aprovechó Márquez para superarlo, en tanto que poco después Pedrosa -ambos pilotos de Repsol Honda montaron neumático duro delantera y detrás-, se vio superado por Dovizioso. La carrera había dado un giro no radical pero sí importante, con los pilotos de Repsol Honda y de Ducati peleando por las posiciones de privilegio sobre el podio ya muy destacados del resto.

Con un ligero cambio de ritmo y por momentos alguna que otra espectacular derrapada de la rueda trasera, Marc Márquez fue distanciándose de sus rivales, Lorenzo, Dovizioso y Pedrosa, a los que no les quedó más remedio que pelearse por la segunda plaza. Pedrosa demostró estar muy atento pues en la última curva del trazado Dovizioso entró colado y casi colisiona con Lorenzo -precisamente en la curva que se denomina Jorge Lorenzo-, momento que aprovechó el de Repsol Honda para adelantarlo, si bien no le duró mucho esa posición al español.

Pero el momento más controvertido y significativo de la carrera llegó en el decimoctavo giro, cuando Andrea Dovizioso se metió por dentro de la trazada de Jorge Lorenzo en la curva seis para superarlo, y se fue largo, momento en el que el mallorquín intentó recuperar la segunda posición por el interior, sin percatarse de que por dentro de su trazada se intentó meter Dani Pedrosa. La colisión entre Pedrosa y Lorenzo resultó inevitable y en su acción también se llevaron por delante a Dovizioso, si bien no dio la impresión de que ninguno de ellos sufriese daños físicos pero que activó el protocolo de Dirección de carrera para investigar lo acontecido en esas circunstancias en un incidente que debiera ser considerado, claramente, como un lance de carrera.

Lorenzo: "Todo ha sido un lance de la carrera"

Jorge Lorenzo, que se fue por los suelos junto a su compañero de equipo Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa vio "acertada" la decisión del Panel de Comisarios de considerar el incidente un "lance de carrera", para añadir que "ahora cada piloto tiene que valorar qué ha hecho mal en esa acción". "Es una pena que todo el mundo se quede con esta acción, porque ha sido una carrera preciosa y por mí creo he hecho un carrerón, pero valorando la acción para mí ha sido mala suerte para los tres porque somos los tres pilotos más limpios del campeonato, tres pilotos que casi nunca estamos en este tipo de acciones", señaló.