Suerte dispar para los mallorquines en el Barcelona Open Banc Sabadell-66 Trofeo Conde de Godó. Rafel Nadal se clasificó para los octavos de final, tras derrotar a Roberto Carballés por un doble 6-4. Por su parte, Jaume Munar cayó en dos sets por 7-6(8), 6-1, ante otro favorito para el título en Barcelona, el austriaco Dominic Thiem. La despedida del serbio Novak Djokovic y del japonés Kei Nishikori, fueron las dos sorpresas del día.

Tuvo un estreno trabajado el de Manacor sobre la arcilla roja barcelonesa. El número uno del mundo, a la caza de su undécimo título en el RCT Barcelona, encontró resistencia en el tinerfeño antes de proseguir su buena racha sobre su superficie favorita, donde ya acumula ocho victorias seguidas, todas ellas sin ceder un set todavía.

No estuvo efervescente en su tenis el manacorí, que acusó un tanto el cambio de condiciones, pero sí lo suficientemente sólido para controlar a su rival, campeón en Quito este año y que se marchó de la pista presumiendo al menos de haber sido el que más juegos ha arrebatado a Nadal en la última semana, el único capaz de hacerle dos roturas y el que más tiempo en pista le ha aguantado (1 hora y 55 minutos).

Y es que Carballés empezó bien, sacando partido a su agresividad y rompiendo el primer saque del primer cabeza de serie. Sin embargo, no le supo sacar partido a esta ventaja y Nadal equilibró rápidamente el encuentro para ir imponiendo poco a poco su superioridad pese a la resistencia del tinerfeño.

El actual campeón se hizo con cuatro juegos consecutivos y tomó el mando del partido. Con su drive comenzó a hacer más daño a su compatriota, que pese a mantener su servicio, no encontró más resquicios en el del número uno del mundo para ceder el primer set.

En el segundo, las tornas se cambiaron. Carballés empezó a sumar más errores y Nadal fue el que rompió rápidamente para ponerse por delante. Sin embargo, el tinerfeño no se vino abajo y encontró su oportunidad para igualar el partido con su segundo break. Pero como en el primer parcial, concedió su saque al instante y el mallorquín ya no desperdició su ventaja para finquitar el choque. El número uno encadena 38 sets seguidos en tierra, lo que le convierte en el tenista que más mangas ha ganado de forma consecutiva en esa superficie en la Era Open (desde 1968), dejando atrás los 36 que encadenó el rumano Ilie Nastase en 1973, hace 45 años.

Por su parte, otro favorito para el título en Barcelona, el austriaco Dominic Thiem, no falló en su debut ante el jugador de Santanyí Jaume Munar, al que derrotó en dos sets por 7-6(8), 6-1, salvando una bola de set en la primera manga. El partido duró poco más de hora y media, pero más de una hora fue lo que estuvieron ambos dirimiendo el ganador del set inicial en el que el mallorquín fue capaz de equilibrar una tempranera rotura en contra y alcanzar la muerte súbita donde no aprovechó una bola de set al resto con 7/6. El centroeuropeo arrolló a su rival en la segunda manga.

La sorpresa del día la protagonizó el exnúmero mundial, el serbio Novak Djokovic, quien cayó en su debut ante el eslovaco Martin Klizan, por 6-2, 1-6 y 6-3, en una hora y 39 minutos de partido. Al serbio le costó entrar en el partido y perdió el primer set en apenas media hora.