El Reial Club Nàutic Port de Pollença, junto a la Federación Balear de Piragüismo y la Real Federación Española de Piragüismo, organiza a partir del sábado el Campeonato de España Jóvenes Promesas de piragüismo para las categorías masculina y femenina de infantil y cadete.

La competición, presentada ayer en el Port de Pollença, se disputará en aguas el lago Esperanza, en el Port d'Alcúdia, con la participación confirmada de 707 palistas de 15 diferentes comunidades autónomas y en representación de 105 clubes. Solo el equipo de las Illes Balears aporta un grupo de 99 participantes.

En la presentación del Nacional, el director general de Esports del Govern, Carles Gonyalons, calificó ayer la cita de "histórica" para las Illes Balears y destacó "el gran trabajo de los clubes y federaciones en la promoción del piragüismo en las islas, con un excelente trabajo con la base que se traduce en resultados en la alta competición y la aparición de figuras como los olímpicos Marcus Cooper o Sete Benavides".

En la misma línea, Juan Carlos Fuentes, presidente de la Federación Balear de Piragüismo, recordó que están "ante el primer Campeonato de España que se celebra en el archipiélago, tras la Copa de España que acogió el Náutico de Palma en 2008".

Margalida Portells, por parte del Consell de Mallorca, se refirió a la "alta participación" y "a la presencia de prácticamente todas las comunidades autónomas". Tras eso invitó a todos los participantes y a sus miles de acompañantes a que, además de competir, disfruten de la gastronomía y el paisaje de Mallorca.

La competición empezará el sábado a las 09:00 horas y los aficionados la podrán seguirse en directo, vía streaming, en la web de LaLiga4sports, filial de la Liga Española de Fútbol Profesional.

Los deportistas de nivel cadete serán los primeros en competir en pruebas de K1 y Canoa con recorridos de 5.000 metros. Por la tarde los palistas de categoría infantil participarán en las modalidades kayak y canoa completando recorridos de 3.000 metros.

Y por primera vez en un Campeonato de estas características, según explicó Javier Marroig, gerente de la Federació Balear, los participantes estarán alojados todos en un mismo hotel, el complejo del Bellevue Club.