Ha llegado el momento de la verdad en la LEB Oro. El Iberostar Palma necesita imperiosamente una victoria, esta noche en la cancha del Rio Ourense Termal (21:00 horas), para asomar la cabeza y dar un paso, casi definitivo, hacia el objetivo de la permanencia en la segunda categoría del baloncesto nacional.

Será una jornada de móviles y calculadoras, porque la competición vive la primera de las dos últimas jornadas unificadas en la que la emoción y el drama serán protagonistas.

Además de ganar, el conjunto mallorquín espera que los demás resultados acompañen en el resto de pabellones. En la lucha por la permanencia destaca el choque entre los dos colistas, Sammic y Clavijo. En cualquier caso, Félix Alonso y sus hombres se quieren centrar exclusivamente en el encuentro ante el Ourense para no distraer su atención hasta que suene el bocinazo final.

En este sentido, el Palma está obligado a ganar para ver incrementadas de manera exponencial sus opciones de salvación. Para la causa no estará un Sergi Costa que probablemente ya ha dicho adiós a la temporada debido a su lesión de muñeca, aunque hoy estará en el Pazo Paco Paz para apoyar a sus compañeros.

El Iberostar Palma tendrá enfrente a un rival que apura sus opciones de entrar en el play-off. Los de Gonzalo García de Vitoria necesitan un milagro tras la derrota del pasado fin de semana en la cancha del Barça B, pero los gallegos están dispuestos a luchar hasta el final por ese nuevo objetivo marcado tras sellar la permanencia en la LEB Oro tras una horrible primera vuelta.

El último precedente entre ambos equipos es traumático para los mallorquines. El Iberostar caía en el último segundo ante un Ourense en horas bajas y que lograba su segunda victoria del curso.

En ese partido debutó Félix Alonso en el banquillo del Iberostar Palma. Desde ese día ha cambiado mucho la historia. La escuadra gallega, a la que muchas daban ya por descendida, encontró el punto de inflexión definitivo que le ha permitido llegar a la recta final de la temporada con opciones de play-off, mientras que los isleños han seguido sumergidos en el barro de la pelea por la permanencia con una tendencia completamente irregular que les ha acompañado durante toda la temporada.

A pesar de ello, el Palma llega muy vivo a las dos últimas jornadas y hoy afronta una nueva oportunidad de oro para dejar la salvación muy cerca. Aunque, sea como sea, no se conocerán los dos equipos que caigan al pozo de la LEB Plata hasta la conclusión de la última jornada de competición.

Los 'averages' son decisivos

Cualquier victoria en los dos partidos que restan puede cambiar las cábalas que hayan hecho todos los equipos implicados en una pelea en la que, probablemente, el average entre los clubes implicados será definitivo para quedarse en la categoría.

El Iberostar Palma quiere aislarse de todo el ruido que produce toda esta batalla y espera mostrar la versión ofrecida ante rivales de la entidad de Cafés Candela Breogán o Unión Financiera Oviedo para tratar de asaltar el Pazo y dejar apalabrada una permanencia que debería sellar en la última jornada ante un Carramimbre Valladolid que, en función de los resultados que se produzcan hoy, podría tener el play-off garantizado.