El Xelska afronta la última cita antes de la final que se disputará en Manresa como líder destacado de la Primera División, en la que compiten ocho equipos. El club mallorquín, habitual en el podio del Campeonato de España en los últimos diez años y con varios títulos en su haber, quiere inscribir su nombre como primer ganador de la Liga Iberdrola.

Este próximo fin de semana aterriza la competición en Palma -en el polideportivo Germans Escalas- y en el Xelska no quieren dejar escapar la oportunidad de hacerse con el triunfo, pese a que ya están en la gran final.

Con la baja de Claudia Colom, la presencia de Danusia Francis (Coventry,1994) dará un punto más de brillo al Xelska en un fin de semana de competición en el que también competirán dos clubes más de Mallorca, el Grech y el Palma.

La italiana Elisa Meneghin y la alemana Sara Goltz estuvieron en la lista de refuerzos, pero cuando ya se iba a descartar realizar un fichaje foráneo surgió la opción de Danusia Francis, una gimnasta muy conocida y popular en Estados Unidos, en donde recibió dos veces un '10' en el ejercicio de la barra de equilibrio en la Liga Universitaria (todavía mantienen la normativa del diez en su competición, mientras que en el código internacional ya no existe).

La británica, de 23 años y 1'62 de altura, ha participado en los Europeos de Berlín y Bruselas, así como en los Mundiales de Tokio y Glasgow; en estos últimos representando a Jamaica (su familia es originaria del país caribeño). Antes compitió con Gran Bretaña, como reserva en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tras graduarse en UCLA (Universidad de Los Ángeles) en 2015, Francis decidió retirarse. Y aunque siguió relacionada con la gimnasia, con diversos talleres y jornadas de entrenamiento, trabajó de presentadora en medios audiovisuales de internet cubriendo distintos eventos.

El verano pasado decidió volver a competir y en septiembre reinició los entrenamientos en su club de Londres, en Heathrow. Ahora, en el Germans Escalas pondrá a prueba su evolución, en una Liga Iberdrola a la que llegará formando parte del Xelska.

Mir: "Estamos encantados"

La cita palmesana de la Liga Ibedrola se presentó ayer en Palma, en un acto celebrado en el Ajuntament. "Estamos encantados de que compita con nosotros, Danusia Francis es una gimnasta muy conocida y dará más aliciente a la competición", señaló Pedro Mir, director técnico del Xelska, club que ha visto aumentar sus seguidores en las redes sociales después de que la propia gimnasta británica anunciara sus fichaje en sus cuentas oficiales por internet.