La Federación Española de Ciclismo fichó al doctor Ferrari para dopar al equipo español de pista que participó en los Juegos de Atlanta’96, ha informado hoy el diario El País.

El ciclista mallorquín Joan Llaneras, bicampeón olímpico y siete veces campeón mundial, palmarés por el que es considerado el mejor ciclista español en pista de todos los tiempos, participó en aquellos juegos, junto a Juan Martínez Oliver, Adolfo Alperi, Santos González, José Manuel Moreno, José Escuredo e Izaskun Bengoa. No obtante, en aquellos juegos Llaneras no subió al podio, como sí hizo en los de Sidney, Atenas y Pekín.

El caso, siempre según el diario El País, se ha destapado a raíz de un interrogatorio realizado en otoño de 2016 en Lausana. James Buntling, abogado de Bruyneel, preguntó a Luis García Moral, médico deportivo valenciano sancionado a perpetuidad por la Agencia Norteamericana Antidopaje (USADA) por una participación en el sistema de dopaje de Lance Armstrong en el equipo US Postal, si había trabajado para el equipo español de ciclismo en pista y para el doctor Ferrari.

García Moral afirmó que había participado en el dopaje de Armstrong, pero además confesó que había proporcionado EPO y hormona de crecimiento a los ciclistas españoles durante Atlanta’96 con la ayuda del médico de Armstrong. También confesó que en España hubo un programa de dopaje en la selección española de pista entre los años 1993 y 1998.

La Federación Española de Ciclismo ha declarado mediante un comunicado que "ni su actual directiva ni ninguno de los miembros de su dirección deportiva, técnica o servicios médicos, guarda relación con los hechos que se relatan en una información".

"Además", subraya el comunicado, "en la actualidad no se dispone en la RFEC de documentación que haga referencia a dichos hechos y que permita poder aportar más datos o abrir una investigación".

España acudió a Atlanta con siete representantes en ciclismo en pista: el equipo de persecución, formado por el mallorquín Joan Llaneras, Juan Martínez Oliver y Santos González fue quinto. Idéntico puesto logró Oliver en persecución individual, mientras que Joan Llaneras fue sexto en puntuación.

José Manuel Moreno y José Escuredo completaron la participación masculina española e Izaskun Bengoa participó en pista y en ruta.

La propia Federación añade que dicho organismo está sujeto, al igual que el resto de federaciones deportivas nacionales, "a los preceptos de transparencia y buena gobernanza del Consejo Superior de Deportes y vela por el cumplimiento de la reglamentación nacional e internacional sobre la prevención, control y represión del uso de sustancias, métodos y grupos farmacológicos prohibidos, estableciendo una actitud de tolerancia cero contra el dopaje".

"Por tanto", concluye la nota, "la RFEC trabaja en el firme propósito de la limpieza del combinado español y confirma la lucha de la institución, junto a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte para erradicar estas prácticas tanto en la alta competición profesional como entre los aficionados al ciclismo"