Semana a semana Xavi Cañellas, del equipo amateur Caja Rural-RGA, se confirma como uno de los mejores corredores del pelotón español con aspiraciones a dar el salto al campo profesional. Un fenómeno que a sus apenas 21 años le permite desde ayer instalarse en la cuarta plaza de la clasificación general de la Copa de España y como el tercero de la división de edad Sub 23, cuando se han disputado cinco pruebas puntuables y todavía restan otras cuatro por celebrarse.

Especialmente tras su tercer puesto de ayer en la XXIV edición de la Clásica de Torredonjimeno, en la que su compañero Antonio Gómez sorprendió con un certero y poderoso ataque en los kilómetros finales para hacerse con la victoria, mientras Xavi Cañellas ejecutaba el papel de secante al frente del pelotón. Intimidando con la punta de velocidad que le distingue como uno de los hombres más rápidos del colectivo de amateurs españoles.

La quinta prueba de la Copa de España Élite-Sub23, de 174 kilómetros de recorrido superados a una velocidad media de 40.56 kilómetros por hora, se seleccionó en las ascensiones al Alto de Locubín y el Alto de Valdepeñas.

Posteriormente, los 40 kilómetros finales, favorables la mayoría de ellos, fueron los que decidieron el desarrollo de una prueba que no permitió formarse una fuga al frente hasta transcurrida hora y media de carrera. Y en ella se metieron el fornalutxer Joan Ruiz y el artanenc Jaume Bonnín.

Biel Pons, decimotercero

El descenso y la posterior escalada a Valdepeñas de Jaén definió el grupo de 20 ciclistas que terminaron en cabeza de carrera, integrado por los corredores que en la recta de meta pelearon por la victoria y los puestos de juego. Una avanzadilla en la que entraron dos ciclistas mallorquines. Caso de Xavi Cañellas, tercero en meta a dos segundos del vencedor, y el serverí Biel Pons, del Escribano Team. Un corredor que entró en meta ocupando la decimpotercera plaza (+10). Jaume Bonnín terminó el 42 (+4:18), Sergi Iglesias el 74 (+14:24), Joan Ruiz el 117 (+20:10) y finalmente Pere Casasnovas el 126 (+20:13).