Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

Empieza lo bueno para Nadal

El número uno inicia el miércoles en Montecarlo la temporada de tierra, en la que defiende todos los títulos menos el de Roma

Nadal, en un partido en tierra la pasada temporada. Reuters

Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros. En los cuatro torneos citados Rafel Nadal conquistó el título el año pasado en una temporada de tierra en la que solo dejó de levantar el trofeo en Roma, donde alcanzó los cuartos de final. Este es el gran reto que se le presenta al tenista mallorquín en este 2018, igualar o superar lo conseguido el pasado año, algo que evidentemente se antoja muy complicado pero que si hay alguien que puede lograrlo es él.

El ganador de dieciséis grandes debutará, probablemente el miércoles en Montecarlo, contra el ganador del partido entre el esloveno Aljaz Bedene y el jugador de la previa, el bosnio Basic, que se enfrentan esta tarde. Lógicamente, no debe tener ningún problema ante ninguno de los dos en un partido que le debe servir para ir cogiendo la forma que aceleró con motivo de la eliminatoria de Copa Davis ante Alemania.

En cuartos de final su rival puede ser Novak Djokovic, muy lejos de sus días de gloria, aunque sigue siendo un rival peligroso, o el austriaco Dominic Thiem, un jugador de presente y de futuro que podría ser una buena piedra de toque para el mallorquín.

Si la lógica se cumple, Nadal, que busca su decimoprimer título en el Principado, se enfentaría en semifinales al búlgaro Grigor Dimitrov y en una posible final al croata Marin Cilic, con el que se volvería a ver las caras después de que se viera obligado a abandonar ante este jugador en los cuartos de final del Abierto de Australia por la lesión en el psoas ilíaco.

Nadal defiende en la temporada de tierra 4.680 puntos. Una barbaridad. Recuperó el número uno con 8.770 puntos, por los 8.670 del suizo Roger Federer, líder del ránking ATP hasta el pasado 2 de abril tras perder 990 puntos al caer en segunda ronda en Miami, donde en 2017 salió campeón.

Pero esos escasos cien puntos no es nada teniendo en cuenta que Federer ya anunció al dejar Miami que no participará en torneos de tierra, incluido Roland Garros, al igual que el año pasado, por lo que no ganará ni perderá puntos. Así, Nadal tendrá que al menos igualar su actuación del año pasado para mantenerse al frente de la lista mundial, algo que le preocupa muy poco. Tanto, que en vísperas de debutar en la Davis ante el alemán Kohlschreiber, aseguró que ni sabía que había recuperado el liderato del tenis mundial.

Los dos partidos que disputó ante Alemania es el único termómetro posible para calibrar las posibilidades de Nadal en la temporada de tierra. Su entrenador, Carlos Moyá, dijo después de que su jugador igualara la eliminatoria al derrotar a Alexander Zverev, que si las lesiones le respetan le pronostica un buen año. Lo mismo dijo su ya ex entrenador y tío, Toni Nadal, que admitió sentirse sorprendido por el nivel exhibido por su sobrino después de más de dos meses alejado de las pistas.

Lo cierto es que ahora mismo se hace difícil encontrar un rival que le pueda hacer frente en superficie de tierra. Ausente Federer durante toda la gira europea y Del Potro, que regresará en Madrid, tampoco estarán en Montecarlo jugadores como Murray, Isner, vencedor en Miami; Kevin Anderson, finalista del US Open frente a Nadal; el francés Monfils, Kyrgios, Querrey, Tsonga y Ferrer. Sí están Zverev, Thiem, Dimitrov y Cilic, entre otros. Montecarlo, Godó, Madrid y Roma deben servirle como preparación para el gran objetivo de la temporada, la conquista de su undécimo título en Roland Garros.

Andújar

El español Pablo Andújar derrotó ayer al británico Kyle Edmund por 6-2 y 6-2 en la final del Grand Prix Hassan II de Marraquech (Marruecos), torneo que da inicio a la gira sobre tierra batida, y obtuvo su primer triunfo desde 2014.

Compartir el artículo

stats