Con el conseller Joan Font viéndose obligado a solicitar disculpas, el Institut de l'Esport Hípic (IEHM), que preside Jaume Ramis, retiró ayer del pleno del Consell de Mallorca la propuesta con la que pretendía desbloquear el pago de premios de sus carreras, que se prolonga desde julio del 2017. Una dramática incidencia que le impone arrastrar ya más de nueve meses de impagos y castigar al mundo del trote, hasta el momento, sin ingresar alrededor de unos 500.000 euros.

Una situación límite para muchos que, como mínimo, se prolongará al menos un mes más, y que condena a los propietarios de caballos a dejar de ingresar por ese concepto cantidades vitales para desarrollar su actividad.

Un importante despropósito en el que también participa la Federació Balear del Trot (FBT), que preside Joan Llabata. Especialmente tras el convenio que suscribió junto al IEHM -de julio a octubre del 2017- para 'en teoría' favorecer el pago de premios que a la hora de la verdad se ha complicado más que nunca y experimentan un retraso que mantiene al límite a muchos. Un fracaso total y la génesis del drama.

El desacuerdo entre técnicos, juristas y el servicio de Intervención de la institución insular sobre la legalidad de los acuerdos entre el IEHM y la FBT -en torno al convenio suscrito entre Ramis y Llabata- obligó ayer a paralizar el intento de desbloqueo que se pretendía a través del pleno del Consell de Mallorca, al detectarse importantes irregularidades, con vistas de ilegalidad, en el texto de la propuesta a debate. Una situación que ya se vivió a principios de diciembre, cuando la oposición -PP y Pi- descubrieron el "intento ilegal" de prorrogar el convenio entre el IEHM y la FBT, cuando ya había finalizado.

El bodevil administrativo y político es tan importante, y ha adquirido una dimensiones tan incontrolables, que incluso la situación ha provocado un importante desencuentro entre los grupos que respaldan el pacto de gobierno que apuntala la presidencia del Consell de Miquel Ensenyat y que permite a Jaume Ramis mantenerse como presidente del Institut de l'Esport Hípic. Y eso pese a que hace dos años el conseller Joan Font anunció -sin cumplirlo- que sería él quien asumiría la presidencia del organismo y relegaría a su 'protegido' a gerente.

Los responsables del Podem en el Consell, por el momento, se desentienden del conflicto, mientras que los del PSIB-PSOE tuvieron que intervenir el miércoles, mediante la aportación de Cosme Bonet y Mercedes Garrido.

Exigen la dimisión de Ramis

Por su parte, el Pi, a través de Toni Pastor, se sumó ayer a la propuesta del PP de hace dos semanas de exigir la dimisión de Jaume Ramis como presidente del Institut de l'Esport Hípic del Consell. "La mala gestión del Institut Hípic permite que la situación del trote sea insostenible. Por eso solicitamos la dimisión del inoperante presidente de la entidad, Jaume Ramis", reclamó Toni Pastor.

Obsequio de inseminaciones del italiano

Los propietarios de los ganadores de las dos carreras para potros y potras nacionales de tres años -´Premi Caster Kid´ y ´Premi Misi Mar´- serán obsequiados el próximo lunes con inseminaciones del semental italiano Lester. Un caballo hijo de Supergill cuya representación dirige Bruno Farnetti, ex responsable de Orsi Magnelli, con un récord de 1:10´8 sobre 1.609 metros. Un elemento que destaca especialmente por ser un hermano materno de la campeona raptada Unicka.

Fortunato Dream y Flamenca de Font

Fortunato Dream, dirigido por Toni Frontera y actualmente gran favorito para imponerse en mayo en el ´Gran Premi Nacional´, es el principal protagonista de la primera carrera del programa Premium del próximo lunes en el Hipòdrom Son Pardo. Por su parte, Flamenca de Font, con Miquel Mestre, necesita disputar el ´Premi Misi Mar´ para yeguas nacionales de tres años para asegurarse su clasificación en la clásica de mayo. Todo eso en una prueba en la que no lo tendrá nada fácil para ganar ante la oposición de la extraordinaria Flaixmataix Wing.