La natación mallorquina sigue fiel a su cita con las medallas en las competiciones nacionales. Esta vez le toca al Campeonato de España-Open de Primavera, de categoría absoluto y junior, que se disputa en Málaga, en donde además del podio están en juego la clasificación para el próximo Europeo absoluto, que se disputará en Glasgow (Escocia).

Melani Costa (CN Terrassa) es por el momento la única medallista mallorquina en un Campeonato de España que comenzó el sábado y acabará este próximo miércoles. La nadadora olímpica y campeona mundial en piscina corta, se clasificó tercera en los 400 libre, prueba que dominó la catalana Mireia Belmonte (UCAM Fuensanta) con un crono de 4:09.90 que además le dio plaza en el torneo continental. Melani Costa firmó en la final una marca de 4:13.22 con la que se llevó la medalla de plata nacional (segunda fue una nadadora extranjera).

En la jornada de ayer cabe destacar la actuación del mallorquín Hugo González de Oliveira -que ahora vive en Estados Unidos tras formarse en Madrid (de hecho compite con el Canoe)-, quien batió el récord de España en los 200 estilos, con una marca de 1:58.03 (Eduardo Solaeche tenía el anterior con 1:58.80), que es además mínima para los Campeonatos de Europa. González bajó en más de dos segundos la mínima europea absoluta exigida en las eliminatorias (2:00.52).

En cuanto a la representación mallorquina en finales absolutas, sexta plaza final para Aina Hiero (Palma) en los 200 mariposa, misma posición que logró Cata Corró (Bidasoa) en los 200 espalda.

Habrá más mallorquines en finales, puesto que ayer lo consiguieron, por ejemplo, los olímpicos Marc Sánchez (Sabadell) en los 200 estilos o Joan Lluís Pons (Palma), así como el joven Santos Villalón (Voltor Balear), quien nadará en los 200 mariposa con Pons.

Por lo que respecta a los juniors, María Mascaró (Palma) se hizo con la medalla de bronce en los 800 libre y es por el momento la única medallista en esta categoría. Destacó asimismo Sergio de Celis (Palma), que en los 100 libres estableció la mejor marca de los 18 años con 51:40, batiendo además con este registro el récord de Balears absoluto (antes estaba en 51:70).