Las medal races del 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar no decepcionaron y mantuvieron la emoción de la regata mallorquina hasta la última popa de cada una de las diez clases olímpicas que se han citado durante toda la semana en la Bahía de Palma.

Especialmente emocionante fue la disputa del bronce en la clase Nacra 17 entre los dos equipos españoles, y que finalmente se colgaron Fernando Echávarri y Tara Pacheco. El dúo australiano de 470 masculino formado por Mathew Belcher y Will Ryan se alzaron con el título de vencedores absolutos de la regata, sobre una flota total de récord de 870 barcos y 1.215 regatistas de 62 países.

Echávarri y Pacheco se aseguraron la medalla de bronce cruzando en segunda posición la línea de llegada de la medal race de los Nacra 17. Sus compañeros Iker Martínez y Olga Maslivets, única tripulación con opciones a arrebatarles el tercer cajón, fueron por delante de Echávarri y Pacheco durante la mayor parte de la manga de ayer, pero finalmente fueron terceros, por lo que cayeron a la cuarta posición de la general final.

"Acabamos el Sofía Iberostar muy contentos", aseguró el patrón gallego. Para Echávarri, "volver a estar en el podio" es una gran alegría, "y más después de un invierno duro con poca navegación por las lesiones". Como valoración final, el patrón del Nacra 17 español dijo: "Nos quedamos con el buen resultado y, sobre todo, con lo aprendido esta semana".

La victoria en Nacra 17 fue para los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, quienes ayer sumaron su peor resultado de toda la semana, un octavo puesto. La plata se va para Inglaterra de la mano del equipo de Ben Saxton y Nicola Boniface.

En RS:X femenino, Marina Alabau se ha valido de la medal race para subir hasta la quinta posición de la general. Mientras tanto, Blanca Manchón fue novena en la prueba final y baja hasta el octavo puesto de la clasificación final de las tablas femeninas. El oro fue para la holandesa Lilian De Geus.

Bàrbara Cornudella y Sara López se despiden con la alegría de ganar la medal race de los 470 femeninos y subir a la séptima posición de la general. Junto a ellas, también compitieron Silvia Mas y Patricia Cantero, ayer cuartas.