Las regatistas mallorquinas Cata Homar (del Club Nàutic s'Arenal) y María Bover (Real Club Náutico de Palma) se han proclamado campeonas de España de la clase 420 de vela, competición que se celebró a lo largo de esta pasada semana en aguas de Las Palmas de Gran Canaria.

La tripulación balear se clasificó quinta de la general conjunta. La regata constó de diez mangas, tras la suspensión de la primera jornada, y estuvo dominada por las duplas canarias, que coparon las cuatro primeras posiciones. La victoria absoluta fue para el equipo formado por Wichy Hernádez (RCNGC) y Nacho Balaguer (RCN Valencia).

María Bover, que en 2016 fue plata en el Mundial, y Catalina Homar completaron una excelente competición, con sólo un pinchazo importante en diez regatas. Su parcial fue de 5, 25 (descartado), 3, 9, 6, 6, 1, 10, 14 y 6, lo que da un total neto de 61 puntos, a 12 del podio absoluto.

Otros resultados destacados del RCN Palma fueron los de Melsion Rosselló y Pedro Robert (décimo cuartos), Pablo Ruiz y Miguel Martínez (vigésimos) y Giulietta Lang y Tess Provenzal (vigésimo segundas). A falta de resolver una protesta por parte del jurado, Lang y Provenzal son bronce femenino sub-19.

Los regatistas Conrad Konitzer y Nando Rodríguez, del Club Nàutic s'Arenal, finalizaron la competición en el podio sub-19, clasificándose segundos de la general y de la categoría masculina. De esta forma, los subcampeones de España sub-19 se han clasificado para participar, el próximo mes de julio, en el Mundial Youth 2018 de la World Sailing que tendrá lugar en Texas y en el quew también estarán Bover/Homar y Lang-Provenzal. Además, Clara Llabrés (CNA, que navega con Jorge Martínez) se clasificó sexta de la general.

Princesa Sofía y Optimist

Por otro lado, la segunda jornada del Trofeo Princesa Sofía Iberostar (para las clases J80, Dragón y ORC) se aplazó debido al fuerte viento que había ayer en la Bahía de Palma.

El temporal también provocó que ayer se suspendieran las regatas en el Nacional de Optimist, en Cambrils (Cataluña). Javier Plomer (CVP Andratx) es tercero en la general y María Perelló (CN S'Arenal) es primera en mujeres.