Una carambola ha devuelto a Rafel Nadal a la cima del tenis mundial. La sorprendente, por inesperada, derrota de Roger Federer ante el australiano de 21 años Thanasi Kokkinakis en su debut en el Masters 1.000 de Miami, el pasado sábado (3/6, 6/3, 7/6) ha hecho posible el cambio de líder en la clasificación del ránking ATP, que se hará oficial el próximo 2 de abril.

Federer, que acumula 308 semanas como número uno, recuperó la primera plaza el pasado 16 de febrero cuando alcanzó las semifinales del torneo de Rotterdam. Que la cedió el sábado de forma oficiosa ante el 175 del mundo al perder 990 puntos por el título conseguido el año pasado en Crandon Park, donde al menos debía alcanzar los cuartos de final. Ganador en Australia y Rotterdam, el suizo perdió hace diez días la final de Indian Wells ante el argentino Del Potro. En la rueda de prensa posterior a su derrota ante Kokkinakis, el campeón de veinte grandes anunció que, al igual que el año pasado, no disputará la temporada de tierra, incluido Roland Garros, y que reaparecerá en el curso de hierba, con Wimbledon como plato fuerte.

La diferencia de Nadal es de tan solo cien puntos (8.770 por 8.670), una ventaja mínima y que obligará al manacorí a no permitirse ningún fallo en la temporada de tierra que comienza el próximo 16 de abril en Montecarlo. En la gira de arcilla, Nadal defiende sus triunfos en el Principado, Barcelona, Madrid y Roland Garros, la friolera de 4.680 puntos. Cualquier tropiezo devolverá el número uno a Federer. Es el resultado de la magnífica temporada de los dos grandes dominadores del pasado curso, con dos grandes para cada uno, Roland Garros y US Open para el mallorquín y Australia y Wimbledon para el helvético.

El 2018 de Nadal se reduce de momento a cinco partidos por los contratiempos físicos que le han impedido mantener un mínimo de regularidad. Ausente en Doha y Brisbane al no haber realizado una pretemporada normal por las lesiones que arrastraba del curso anterior, reapareció en el Abierto de Australia. Pero una lesión en el psoas ilíaco de su pierna derecha en los cuartos ante el croata Marin Cilic le obligó a abandonar en el quinto set de ese partido.

Su reaparición estaba prevista para el torneo de Acapulco, un mes de después, pero tres horas antes de su debut ante Feliciano López anunció que retirada al resentirse de la lesión, que también le obligó a prescindir de Indian Wells y Miami. Su reaparición está prevista en Montecarlo, el 16 de abril, pero mañana podría confirmarse su presencia en la eliminatoria de cuartos de final de Copa Davis contra Alemania, que se disputa del 6 al 8 de abril en Valencia. Nadal ha sido número uno 167 semanas y tiene a tiro superar las 170 del norteamericano John McEnroe, sexto en la clasificación de los mejores números uno.