Son escasos los nacionales que con once años de edad son capaces de ganar a la elite de sus paisanos en una carrera de elite de los hipódromos mallorquines. Esa heroicidad la protagonizó ayer el veterano Tintín de s´Hort, dirigido por Jaume Fluxá, coincidiendo con el ´Premi Mallorca´ del Hipòdrom Son Pardo.

Y es que el inagotable representante de la cuadra del pollencí Joan Toni Seguí firmó una de sus mayores proezas. Especialmente por conquistarla frente a un grupo de nueve rivales más jóvenes y con muchos menos esfuerzos en sus organismos. El mayor desgaste acumulado por Tintín de s´Hort no le privó de mostrarse como el más fuerte y solvente en su carrera número 130, coincidiendo con el décimo año que se mantiene en competición. Un amplio historial que adorna con un total de 29 victorias, ganancias por valor de 90.849 euros y triunfos tan importantes como el que conquistó en noviembre del 2015 en Marsella, coincidiendo con la única carrera que ha disputado en Francia. O su histórico éxito en el clásico ´Gran Premi Govern de les Illes Balears´ también del año 2015.

Muy accidentada

Jaume Fluxá fue quien mejor leyó e interpretó el sentido y desarrollo del ´Premi Mallorca´. Una prueba que resultó bastante accidentada. Con numerosas desmontadas y una importante incidencia que dejó fuera de combate a Amor de Font y Art de Binitaref al incio de la recta de contrameta.

Sin embargo, a la hora de la verdad Tintín de s'Hort fue el que se mostró sensacional una vez más. Especialmente a lo largo de la recta de meta. El espacio decisivo sobre el que remontó a Vitorino Mar, dirigido por Miquel Mestre, y resistió el buen final de Dafi RS, en su primera carrera con Toni Valls.

Antes de todo eso, y con unos 1.500 metros de carrera todavía por delante, fue cuando Jaume Fluxá dio con la clave de la competición, cuando decidió que debía ordenar avanzar a Tintín de s´Hort desde la cola del pelotón hasta la primera posición. Un puesto que después cedió a Vitorino Mar, el rival que después marcó el ritmo de una carrera resuelta a tirones. Un fenómeno que provocó que la carrera se cerrase en meta con un discreto promedio general kilométrico de 1:18´2 minutos, a pesar de que sus últimos 1.000 metros se cubrieron en 1:16´5 minutos.

Desde la tribuna

PMU: La recaudación superó en Francia los dos millones de euros

El operador PMU volvió a disfrutar ayer de una recaudación positiva en Francia con la comercialización de sus diferentes apuestas hípicas exteriores sobre las ocho carreras Premium del Hipòdrom Son Pardo. Y es que tras la debacle de la pasada semana, en esta ocasión la compañía gala ingresó más de dos millones de euros, concretamente 2.146.997. Mediante la venta presencial de juegos su recaudación ascendió a 1.885.710 y a 261.287 vía metodos on line. La tercera carrera, con victoria del crack Valoinic fue la más rentable, con casi medio millón: 456.008 euros en presencial y 42.647 on line.

VALOINIC: El crack francés ya suma 22 victorias en la isla

Coincidiendo con su cuarto triunfo del 2018 en seis carreras disputadas, el caballo francés Valoinic, entrenado y conducido por Toni Riera ´Prim´, conquistó ayer su victoria número 22 en Mallorca, desde su desembarco en la isla a finales del 2016, y un total de 36 pruebas disputadas en los hipódromos de Son Pardo y Manacor. En esta ocasión el representante de la Cuadra Lorette dominó a su antojo el desarrollo y desenlace del ´Premi Vire´, protagonizado por los mejores importados de la plantilla isleña. Y en esta ocasión rodando a un promedio kilométrico de 1:16´2 minutos sobre un recorrido de 2.650 metros.