Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alarma mínima en Tercera.

Máximo cuatro descensos

Solo bajará de Tercera a Preferente un equipo más a los tres habituales aunque no se salve nadie en Segunda B - La Liga 2018-19 podría ser de 22

El Serverense es ahora cuarto por la cola. Cristina Ballester/futbolbalear.es

La alarma es mínima en Tercera División. Aunque bajen los tres equipos de Balears inmersos en la permanencia en el Grupo III de Segunda B, solo caerán a Preferente cuatro clubes como máximo. Es más, según cuántos caigan a Tercera, la Liga 2018-19 podrá ser de hasta 22 equipos.

En la Federación Balear tienen clara la normativa, que solo se puede modificar en una asamblea. Así, solo podrá haber un descenso extra de Tercera a Preferente el próximo 30 de junio. Para que la situación sea meridianamente clara, en la federación exponen el peor de los casos posibles -descensos de Atlético Baleares, Formentera y Peña Deportiva- para explicar qué pasaría.

En ese supuesto, en el que los tres ahora implicados en la permanencia no pudieran salvarse, el único damnificado sería el cuarto por la cola; ahora mismo, según la clasificación de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), el Serverense (con 32 puntos tras 31 jornadas). Los tres últimos -ahora son Santanyí (31), Mercadal (31) y Petra (15)- bajarían a Preferente y subirían a Tercera el campeón de la Preferente de Mallorca y los dos mejores de la fase de ascenso. Esto no varía.

En este supuesto, la Liga en Tercera División pasaría a ser de 22 equipos. Y solo se reduciría en el caso de que subiera algún equipo a Segunda B. Por poner ejemplos: si lo hiciera el Ibiza el campeonato se quedaría en 21 equipos; si también lo hiciera el Poblense, en 20; y si hubiera un tercero (Mallorca B ), se salvaría el cuarto por la cola (ahora, el Serverense).

En el caso de que solo bajen dos equipos, por ejemplo Peña Deportiva y Formentera, bajaría el cuarto por la cola -Serverense- y la Liga pasaría a 21 equipos. En el caso de que hubiera un ascenso a Segunda B, se salvaría el conjunto de Son Servera. Y si son dos, también y el torneo sería con 20.

Y si solo desciende un equipo de Segunda B a Tercera, también bajaria el cuarto por la cola. En este caso, la Liga se quedaría en 20 equipos y en el supuesto de que hubiera ascensos a la categoría de bronce el campeonato se equilibraría: si es uno, se mantendría el Serverense; si son más, subirían más equipos de Preferente.

Todos estos ejemplos son supuestos, ya que los equipos mencionados pueden ocupar otras plazas al final de la Liga en Tercera. Si la Liga 2018-19 fuera de más de 20 equipos, en la asamblea de este verano se estipularán los descensos (que podrían ser hasta 5 si son 22 clubes) para reducir equipos al final de la Liga 2018-19.

Compartir el artículo

stats