Casey Morgan y Rachael Campbell se adjudicaron la victoria en la primera edición de la Galatzó Trail en la carrera de 43 kilómetros, mientras que Damià Ramis y Asmaa Zammou ganaron en la Galatzó Half (23 kms). La carrera internacional de montaña de Calvià se celebró ayer por la mañana en la Finca Pública de Galatzó. La prueba, arbitrada por la Federació Balear de Muntanya i Escalada (FBME), reunió a 650 atletas, con casi un centenar de extranjeros. Fue día espectacular de sol, con temperatura agradable y prácticamente sin viento.

Los participantes de la maratón, la Galatzó Legend, partieron de la plaza de Sa Vinya de Es Capdellà a las nueve de la mañana con el objetivo de superar los más de 2.200 metros de desnivel positivo -4.350 de acumulado- recorriendo uno de los lugares más embemáticos de la Serra de Tramuntana, la Finca de Galatzó, y completar el exigente recorrido de 43 kilómetros. El emblemático Puig de Galatzó (1.027 metros) fue el primer escollo para los atletas, que una vez coronada la cima, la más técnica de la prueba, iniciaron un pronunciado descenso para subir después a la montaña de s´Esclop (927 metros). A partir de ahí, dirección hacia las casas de la Finca de Galatzó para iniciar una nueva ascensión y posterior descenso a Ses Planes. Superadas las montañas, los finishers enfilaron los últimos tres kilómetros hasta la meta.

El triunfo fue para el escocés Casey Morgan (4h.02:22), del equipo Compressport, seguido de Donald Campbell (4h.09:12), del equipo Salomon. Miquel Rigo (club Elx Xoriguers Club de Muntanya) cerró el podio (4h.24:45). En categoría femenina, el triunfo fue para la escocesa Rachael Campbell (04:56:58), seguida de Magdalena Sansó, del club Xendenguets (5h.15:09), y de Sara Sanante (5h.21:37,) del club Malift Mallorcatrail.

Una hora más tarde, a las diez, fue el turno de los participantes de la Galatzó Half, que completaron un recorrido de 23 kilómetros. Partieron de la Finca de Es Galatzó para dirigirse hacia Es Comellar de ses Sínies, y desde allí ascensión a Es Galatzó, sin llegar a la cima, para seguir por el Boal de ses Serveres, y sa Coma del Vidal; desde allí emprendieron la vuelta para salir a la finca de Galatzó y llegar a la meta de Es Capdellà.

El triunfo en categoría masculina fue para el mallorquín Damià Ramis (1h.41:21), del club Malift Mallorcatrail, seguido del también mallorquín Miquel Muntaner (1h.48:44), del club Sa Milana Alaró, y de Thallinger Rolf (1h.52:29), del club Megajoule. En la Galatzó Half femenina el triunfo fue para Asmaa Zammou (2h.06:25), del club S. Muntanya Club Pollença, seguida de la calvianera Cristina Prats (2h.17:00), del Club de Muntanya Yais, y de Coloma Sureda (2h.22:53).