Joan Mir hizo los deberes en su debut en la categoría intermedia del Mundial. El vigente campeón del mundo de Moto3 logró finalizar el Gran Premio de Catar en undécima posición, puesto que le permite sumar sus primeros cinco puntos del año y del que puede sentirse muy orgulloso, pues partía de la vigésimo cuarta posición en la parrilla de Moto2.

El piloto italiano Francesco Bagnaia (Kalex) firmó la gran sorpresa de la mañana al lograr una sólida victoria, por delante de su compatriota Lorenzo Baldassarri (Kalex), en una prueba en la que el catalán Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) defendió la tercera posición a pesar de sus problemas en el freno trasero. De esta manera, ´Pecco´ conquista así en el Circuito Internacional de Losail el primer triunfo de su carrera en el campeonato del mundo para convertirse en el primer líder de la categoría intermedia.

En una salida sorprendente, Bagnaia sobrepasó al poleman del sábado, Àlex Márquez, para pasar primero la primera curva y hacerse pronto con la vuelta rápida. Baldassarri también aprovechó a tibieza del de Cervera para adelantarle. Mientras Bagnaia lideraba, Márquez y Baldassarri lograban hacer hueco con los perseguidores, y pronto dieron caza al fugado. En el ecuador de la prueba, el catalán conseguía adelantar al transalpino, pero este le devolvió la pasada. A falta de seis vueltas, el de Cervera evidenció problemas en el freno trasero, una circunstancia que permitió a Baldassarri sobrepasarle. En cuanto a los españoles, Xavi Vierge terminó octavo, con Jorge Navarro décimo; mientras, Héctor Barberá fue decimotercero e Isaac Viñales decimosexto. Por último, Iker Lecuona no consiguió terminar por la rotura del motor.