Jorge Lorenzo demostró ayer, en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Catar, que abre el Mundial de MotoGP, que no se le da mal el circuito de Losail. El piloto mallorquín de Ducati realizó el cuarto mejor tiempo, a medio segundo del vencedor, su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovicioso. En Moto2, el debutante Joan Mir (Estrella Galicia 0,0), campeón del mundo la pasada temporada en Moto3, consiguió el decimotercer mejor tiempo, a 750 milésimas del vencedor, su compañero de equipo Álex Márquez.

En la categoría 'reina', 'Dovi' demostró el potencial de la Desmosedici en este trazado, donde habitualmente rinde bien y donde en las tres últimas visitas ha terminado siempre en la segunda posición. Para empezar, el de Forlimpopoli mandó tanto en la primera tanda como en la nocturna en un viernes que mostró la fortaleza de las motos de la marca italiana. El actual subcampeón del mundo mantuvo un apretado duelo con su compatriota Valentino Rossi (Yamaha) en la primera sesión, decidido por 61 milésimas, y en la segunda fue con otro italiano, un Danilo Petrucci que fue una de las sorpresas junto al español Alex Rins (Suzuki), mientras que Marc Márquez ( Honda) no se quedó lejos en uno de sus circuitos menos predilectos.

Dovizioso firmó un mejor crono de 1:54.361, a 300 milésimas del que hizo el francés Johann Zarco (Yamaha) en el test de pretemporada, y dominó la tabla de tiempos por tan sólo seis milésimas por delante de la Ducati satélite de Petrucci. En un emocionante final de entrenamiento, se coló en la tercera posición un Alex Rins que mostró sus progresos y que se quedó a tan solo 97 milésimas. El 'Top 5' lo completaron una tercera Desmosedici, la de Jorge Lorenzo, que sigue rindiendo bien en Losail y se quedó a medio segundo, al igual que el italiano Andrea Iannone, que situó a la otra Suzuki delante.

Tras este quinteto, también a medio segundo, se posicionaron tres Honda, las dos oficiales de Marc Márquez y Dani Pedrosa, y la privada del británico Cal Crutchlow. En total, los diez primeros mejores tiempos están metidos en medio segundo, lo que augura mucha igualdad para la calificación. Y en este 'Top 10' no se metió la Yamaha del gerundense Maverick Viñales.

Lorenzo se ve con ritmo para pelear por la victoria

Jorge Lorenzo se mostró satisfecho por el cuarto puesto tras la primera jornada de entrenamientos libres: "Tengo el mejor ritmo junto a Dovizioso y Petrucci, ellos fueron más explosivos pero nosotros mantuvimos el medio usado delante de la penúltima salida y eso hace que en medio de la curva no seas tan rápido. Estamos bien para el inicio", señaló.