Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Estoy cansado de no jugarlo todo, eso puede condicionar mi futuro"

El meta internacional Carlos Barrón abre la puerta a su salida y admite que la Copa de España "no llega en el mejor momento"

El portero internacional del Palma Futsal, Carlos Barrón, posa para este diario en la Playa de Palma. sebastià adrover

¿En qué momento llega esta Copa de España?

No llegamos en nuestro mejor momento, esa es la verdad. Y eso que veníamos de dos victorias ante dos rivales inferiores a nosotros, y luego teníamos una buena prueba contra Osasuna. Hicimos un buen partido, pero a la hora de la verdad nos está faltando dar ese poquito más para ganar. Pero hay que olvidar la Liga porque la Copa es completamente diferente y debemos estar mentalizados de que lo del otro día ya no sirve de nada. Y tenemos que estar convencidos de que podemos conseguir todo lo que nos propongamos, pero eso nos lo tenemos que creer.

¿Qué está pasando que esta temporada no acaban de levantar cabeza?

No nos estamos creyendo que tenemos que ser ambiciosos en los partidos. No hemos ido a por los grandes. Cuando el resultado no nos ha favorecido por un empate o derrota, no es que hayamos hecho mal partido, que algunas veces no los hemos hecho, es que nos hemos quedado con las ganas. Estamos pecando de falta de ambición. El otro día después de perder con Osasuna tuvimos un punto de reflexión, los veteranos nos quedamos a hablar y pusimos las cartas sobre la mesa y dijimos que vamos a meternos en la cabeza que podemos ganar a cualquiera, porque es la verdad. Podemos ganar a los otros siete equipos de la Copa de España, no nos vemos inferiores a nadie.

¿Hablaron por la noche después del partido?

También justo después, en la misma noche, pero más al día siguiente porque en caliente podría ser un polvorín. Siempre sacas mejores conclusiones en frío. Lo importante es que estamos todos unidos, tanto jugadores como cuerpo técnico y creemos que lo vamos a sacar hacia adelante. La Copa es una cita muy bonita, con un rival complicadísimo y el camino hacia el título es el más difícil posible porque los cabezas de serie están por nuestro lado, pero es una bonita aventura para intentar poner nuestro nombre.

El primer partido de la Copa siempre es una montaña demasiado alta para el Palma.

ElPozo va a tener la presión, nosotros no la tenemos porque tenemos que conseguir la victoria ante un grande y, además, nunca le hemos ganado. En otros torneos hemos conseguido ir con buenas sensaciones y ese primer partido nos ha pasado factura. Queremos que sea esta Copa la que nos vaya bien porque no estamos teniendo el rendimiento que queríamos.

¿Por dónde pasa el partido ante ElPozo?

Que nosotros pongamos una intensidad y concentración máxima en defensa. Cualquiera de ellos te puede hacer gol, pero nosotros también. Minimizar sus fuerzas, con jugadores con pegada como Miguelín y Andresito y con mucha calidad como Álex o Pito. Se conocen muy bien entre ellos porque llevan muchos años juntos y, además, después se refuerzan con jugadores que les dan un salto de calidad como Xuxa y Fernando. Son cuarenta minutos en los que no hay margen para el error porque si lo hay te la van a enchufar.

Un éxito en la Copa de España lo cambiaría todo.

Cuando hablé el otro día con mis compañeros puse el ejemplo de que cuando he llegado a una final o he ganado un título es porque he creído que podíamos hacerlo. Y no dudo de mis compañeros de que nos estamos metiendo en la cabeza que podemos ganar, ese es el primer paso. Luego hay otros factores, está claro, pero hay que meterse en la cabeza esta palabra de cinco letras.

Las expectativas eran muy altas en verano. ¿Eso les ha perjudicado?

El deportista de alto nivel tiene que estar acostumbrado a esta presión. Es verdad que los refuerzos han sido muy buenos, tanto los tres del verano como los dos del invierno, y que el club trabaja para mejorar, pero las expectativas eran muy buenas y no ha podido ser así. El deporte te pone en tu lugar, si el proyecto era estar tercero o cuarto, es que era un objetivo irreal. Pero también le digo que la temporada no ha acabado, ahora tenemos la Copa de España y después la Liga, así que podemos conseguirlo todo todavía.

La Copa de España siempre tiene mucha trascendencia, aunque parece que este año todavía más.

Se comenta que a nivel mediático se ha trabajado mucho y que se podrá ver por todo el mundo. Queremos ser los protagonistas, no podemos quejarnos del escenario ni del ambiente porque creo que va a ser inolvidable. Queremos ser los grandes triunfadores de esta Copa.

El WiZink Center de Madrid, con una capacidad de 13.673 espectadores, puede llenarse.

El primer día será el más flojo de público porque la gente tiene que trabajar, pero por sus dimensiones es espectacular y tenemos un rival como ElPozo, por lo que no nos podemos quejar. Nos tenemos que esforzar en la pista y luchar por la victoria y no pensar más allá de eso.

¿Está cansado de no jugarlo todo?

Pues sí, totalmente, estoy cansado de no jugarlo todo. El otro día contra Osasuna jugué, pero llevaba mucho tiempo sin hacerlo, unos dos meses, contando el parón del Europeo. El que decide es el entrenador. Llega un momento en que uno tiene que pensar que quiere jugar todos los partidos. La competencia es máxima, pero para ir a la selección tienes que jugar y este año es el que menos partidos estoy jugando.

¿Puede condicionar su futuro saber que no siempre es titular?

Sí, porque si no juegas habitualmente en tu equipo tienes menos oportunidades de ir a la selección, sobre todo cuando no eres de un equipo de los tres grandes. En los grandes hay mejores porteros y es más normal el no jugarlo todo. Pero en un equipo de segundo nivel lo más normal es que haya uno titular y uno suplente. Por suerte para el Palma es que Nico es campeón del mundo y, claro, qué adjetivo le ponemos a eso. El que decide es Vadillo, pero es normal, por mi ambición, querer jugar todos los partidos

Usted tiene un año más de contrato.

Por eso estoy tranquilo, mi futuro no depende de mí. Tanto el cuerpo técnico como la directiva me transmiten mucha tranquilidad y confianza y le aseguro que me siento un palmesano más y no tengo ningún problema en estar aquí, pero como deportista quieres jugar todo. Es normal que uno esté enfadado por no jugar todos los partidos, pero luego lo que realmente quieres es que el equipo vaya bien.

No jugó, pero puede presumir de una plata en el Europeo con la selección española.

Fue una experiencia bonita y enriquecedora a todos los niveles. Tuve muchas vivencias al estar con catorce monstruos de este deporte. Aprendes todos los días, no solo en los entrenos, sino en el día a día porque ellos están acostumbrados a esto. El día de la final fue un palo muy duro.

Se nota que tiene el ´gusanillo´ de la selección.

Escuchar el himno, ver la camiseta y colgarse la medalla, es que tuve la ilusión de un niño pequeño, pero tienes que trabajar todos los días para conseguir esas cosas tan buenas. La competencia a nivel de selección es inmensa y tengo que agradecer a mis compañeros, cuerpo técnico y club por toda la confianza que me transmiten para poder ir ahí.

Compartir el artículo

stats