Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al trote

Operación Cabriol: Instrucción en fase final

Fiscalía y Guardia Civil culminan la investigación en torno a la Operación Cabriol, que vio la luz en abril del año 2015 Pruebas periciales sobre escuchas telefónicas y la revisión de salud de caballos analizados culminan las pesquisas

El presidente de la Federació Balear de Trot, Joan Llabata, conversa con la fiscal de la Operación Cabriol en abril del año 2015. Oliva

Agentes de la Guardia Civil, de su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), han culminado en las últimas semanas sus pesquisas en torno a la Operación Cabriol. Concretamente sobre los dieciséis caballos y yeguas a los que en abril del 2015 sometieron a diferentes análisis en su investigación sobre “maltrato animal” e “intrusismo profesional” dentro del mundo de las carreras de

Un caso en el que están involucrados más de 40 personajes, y profesionales de uno de los deportes más emblemáticos y característicos de las Illes Balears.

Una iniciativa policial y judicial sobre un auténtico escándalo -relacionado con la corrupción y el dopaje de caballos- que ha llevado a numerosos agentes a visitar diferentes cuadras de las islas a lo largo de las últimas semanas. Dejándose ver algunos de ellos, incluso, en el Hipòdrom Son Pardo, de paisano. Una importante y destacada movilización de recursos humanos -perfectamente visible en los últimos días- que para muchos se interpreta como "un paso más burocrático" en torno al mayor escándalo y vergüenza dentro de la centenaria historia del trote mallorquín.

Un serio golpe de efecto, y de autoridad, que llevó a muchos de sus protagonistas a pasar a disposición judicial, y a dormir una noche en diferentes calabozos de la isla a cargo de la Guardia Civil. Entre ellos algunas de las principales estrellas del trote isleño, caso de: Toni Frontera, Miquel Mestre, Guillem Andreu, Mateu Riera 'Prim' o Miquel Àngel Binimelis. Y también al comercial de Manacor Joan Toni Blasco.

Desde el Ministerio Fiscal se ha informado a DIARIO de MALLORCA que esa actuación forma parte de los últimos pasos de la instrucción judicial del caso, antes de que se puedan cerrar las pesquisas por su parte y realizar una posible acusación, previa a la posibilidad de organizar juicio.

Productos sin autorización

Incluso se ha especificado que junto a las últimas revisiones de caballos también se están ultimando diferentes pruebas periciales sobre las numerosas escuchas telefónicas relacionadas en torno a la investigación, que especialmente afectan a la "comercialización irregular" de determinados productos veterinarios con su uso no autorizado en territorio español. Uno de los principales motivos de la activación en su día de la Operación Cabriol.

En el Ministerio Fiscal están convencidos de que la investigación que se desarrolla el Juzgado de Intrucción Número 2 de Manacor, en torno a la Operación Cabriol, terminará en juicio público. Eso sí, no confían en que pueda concluir en condena de los acusados, atendiendo a que se les juzgará sobre el anterior Código Penal y no el actualmente en vigor. Una teoría que desde la Federació Balear de Trot también defiende su actual secretario general, el abogado especialista en temas penales Alberto García Carpallo.

Compartir el artículo

stats