No siempre ganar es algo positivo y, si no, que se lo digan al JS Hotels Ciutat Cide. Si hace menos de un año el conjunto mallorquín tuvo que renunciar a su plaza en la Superliga Femenina por falta de presupuesto, esta temporada los problemas aterrizan en el club incluso antes de que se dispute la fase de ascenso.

A falta de tan solo una jornada para que finalice la Liga regular, los cuatro equipos ya clasificados matemáticamente para disputar la Fase Final de la Superliga 2 femenina acordaron la semana pasada jugarse el ascenso mediante un sistema "más interesante deportivamente y menos agresivo económicamente" para los clubes, propuesta que presentaron a la Real Federación Española de Voleibol.

JS Hotels Ciutat Cide, CV Elche, CV Emevé Lugo y CV Madrid Chamberí enviaron un documento firmado por todas las entidades en el que solicitaban jugar la Fase Final durante un único fin de semana, del 23 al 25 de marzo en Elche, club que se encargaría de asumir los gastos de arbitraje.

"Disputar la Fase Final tal y como la tiene planteada la Federación es un gasto difícilmente asumible para nuestro club. Si apostaran por nuestra propuesta evitaríamos realizar tres viajes con todo el plantel y concentraríamos todo en un único fin de semana. Estaríamos hablando de ahorrar casi ocho mil euros", explicaba ayer a DIARIO de MALLORCA Toni Figuera, presidente del conjunto mallorquín. La respuesta de la RFEVB a los clubes solicitantes no se hizo esperar: "Les informamos que no podemos atender la propuesta de modificar el sistema (una liguilla entre los cuatro equipos con partidos de ida y vuelta). Esta modificación debe ser aprobada por los órganos de gobierno de la RFEVB (Comité Ejecutivo y en su caso Comisión Delegada). Dado que la competición empezará en breve y es imposible tomar una decisión previa, les informamos que la competición deberá jugarse tal y como marca la normativa, para lo cual ya disponen del calendario de fechas, tabla de competición y orden local-visitante según sorteo realizado". "El Cide es sin duda el club más perjudicado por dicha situación. Nos vemos obligados a organizar tres viajes, con poco margen de maniobra y teniendo en cuenta que está la Semana Santa de por medio. Hay billetes que ascienden a unos 200 euros", aseguraba Figuera, quien instó a la Federación a que recapacitase sobre la decisión adoptada y convocase una comisión extraordinaria para tratar el tema en cuestión, poniendo incluso en duda la participación del club mallorquín en la Fase de Ascenso.

"Sabemos que no podemos negarnos a participar. Decir no podría acarrear una sanción de dos años sin poder jugar competiciones nacionales, pero llega un momento en el que te planteas si las jugadoras deberían perder sus partidos para evitar estos costes. ¿Cómo le voy a decir a las chicas que no ganen? Es un sinsentido", se lamentaba el presidente del conjunto palmesano

Figuera no espera que la Federación recapacite, de ahí que ya están trabajando para ahorrar lo máximo posible en los tres viajes que deberán realizar en las próximas semanas. "Los directivos deberían ponerse alguna vez a pie de cancha, eso es lo que les falta", criticaba.