Albert Torres y Sebastián Mora terminaron segundos, y conquistaron la medalla de plata, ayer en la americana del Campeonato del Mundo de ciclismo en pista del velódromo de la ciudad holandesa de Apeldoorn. Un podio mundialista que suman al del 2016 en Londres, cuando terminaron terceros, y a sus dos coronas europeas en la disciplina, conocida también como madison.

El menorquín Torres y el valenciano Mora lograron de esta forma 2018 el mejor resultado en el Mundial de los componentes de la selección española, por delante del séptimo puesto conseguido por el mallorquín Sub 23 Xavi Cañellas en la prueba del scratch.

Por puntos, Torres y Mora terminaron segundos por detrás de la pareja alemana, formada por Roger Kluge y Thomas Reinhart, mientras en el último esprint resistieron la acometida del tándem australiano, con Cameron Meyer y Callum Scotson. Alemania sumó 53 puntos, la pareja española 45 y los aussies 37.

Con su mejor inicio

En el inicio de la americana Torres y Mora ya ganaron el primer esprint y sumaron más puntos de los que acostumbran lograr al principio. Una renta que les permitió llegar al ecuador de la prueba con claras opciones de podio, mientras Austria lideraba la clasificación, tras ganar vuelta.

Los marcajes entre los favoritos -Italia, Francia, Bélgica y España- se mantuvieron hasta la mitad de prueba. Entonces atacó Australia para ganar vuelta, mientras Mora y Torres se preparaban para emerger en el tercio final. Objetivo que lograron Torres y Mora atacando junto a los alemanes, para ganar vuelta, todavía con 63 giros por delante. Una situación de carrera que obligó a los españoles a defenderse y anular ofensivas. Objetivo que lograron con la colaboración de Alemania, superior en la parte final en los esprints intermedios que repartían puntos. Una situación que permitió a los germanos asegurarse el triunfo a falta del último esprint. El mismo en el que España y Australia se jugaron el segundo puesto. Una aceleración definitiva en la que decidió el poderío y la clase del 'semi mallorquín' Albert Torres.

"Subir al podio siempre es sinónimo de alegría. Hemos estado cerca del oro, lo hemos luchado, pero Alemania estaba muy fuerte. Hemos logrado mejorar nuestro rendimiento en la primera mitad de la carrera y sumar puntos. Finalmente, la segunda parte de la prueba ha puesto a cada uno en su sitio y nos hemos situado delante. Hemos cumplido el objetivo", explicó Albert Torres. Un ciclista que junto a Sebastián Mora mantiene como gran objetivo la medalla de oro olímpica de los Juegos de Tokio 2020.