Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derbi de la pasión

Pili Espadas, delantera del Collerense, y Tere Mayol, guardameta del Son Sardina, se verán las caras este próximo domingo en el partido referencia del fútbol femenino mallorquín

Pili Espadas y Tere Mayol, posan con sus respectivas camisetas para este reportaje. B. Ramon

Fin de semana de derbi. Los dos únicos conjuntos mallorquines de la categoría se citan este domingo al mediodía para afrontar un nuevo duelo palmesano. El equipo local, vestido de bermellón, necesita la victoria para asentarse en los puestos de play-off por el ascenso, categoría que nunca debió abandonar. El visitante busca revancha. Sus últimos enfrentamientos se han saldado siempre con triunfo del combinado rojillo.

Hasta aquí todo normal, pensarán muchos, un Real Mallorca-Atlético Baleares más. Nada más lejos de la realidad. Permutamos a los protagonistas, Xisco Campos y Francesc Fullana por Pili Espadas y Tere Mayol; el escenario, Son Moix por Ca'n Caimari; la categoría, el Grupo III de Segunda B por el Grupo III de Segunda; y el dinero que cobran unos por el que incluso deben pagar las otras por hacer lo mismo: jugar a fútbol.

El Collerense recibe este domingo a las doce del mediodía al Son Sardina en la vigésimo jornada de la competición. "Claro que es un partido especial, aunque nosotras intentemos llevarlo con normalidad. Un derbi es lo que tiene y más conociendo al rival y su campo. Siempre es un infierno jugar allí. Lo que tenemos claro es que afrontamos el encuentro como cualquier otro de la temporada y queremos los tres puntos porque los necesitamos", reconoce Tere Mayol, capitana del Son Sardina.

"Un derbi siempre se vive diferente. Juegas contra muchas excompañeras y contra gente que te conoce muy bien porque has compartido con ellas entrenamientos en la Selección Balear. Cuando juegas en casa lo que apetece es ganar y más teniendo en cuenta el objetivo que tenemos en mente. Será un partido diferente", asegura por su parte Pili Espadas, homónima de Mayol en el Collerense.

El conjunto del Coll d'En Rabassa milita por segundo año consecutivo en la categoría de plata del fútbol femenino español, tras el descenso que sufrió en la temporada 2015/16. Por su parte el Son Sardina acumula ya cuatro temporadas en Segunda, cosechando su mejor posición (quintas) el año pasado, puesto que les sirvió también para superar al Collerense en la tabla.

"En principio este tipo de partidos los sigue la gente a la que le gusta el fútbol femenino y las niñas que juegan en otros equipos de la isla, pero es evidente que el ambiente es mucho más bonito que en otros encuentros", atestigua Espadas, idea que comparte con Tere Mayol: "Se nota siempre algo especial. Viene mucha gente de la isla relacionada con el fútbol femenino, gente a la que le interesa esta disciplina y muchas chavalillas de otros equipos".Cuarta vez en dos años

Será la cuarta vez en dos años que ambos equipos se vean las caras sobre el césped. Antes nunca se habían enfrentado, pues ambos clubes son relativamente jóvenes (el 'Colle' se fundó en 1999 y el 'Son Sar' en 2006). Hasta el momento el derbi siempre se ha decantado para el mismo equipo.

"Las cosas no nos han ido muy bien por el momento en los derbis que hemos disputado (siempre se ha impuesto el Collerense) y sabemos que jugar contra este equipo es un dolor de cabeza porque tienen una finalización muy clara y dura. Este domingo contamos con una oportunidad perfecta para lograr nuestra primera victoria e iremos a por ella", relata la capitana y portera del Son Sardina, actualmente en la séptima posición de la tabla. "En un derbi tanto la victoria como la derrota saben de forma diferente. Es un partido especial para todas y evidentemente lo que todo el mundo quiere hacer es llevarse el triunfo. Hasta el momento hemos tenido suerte, esperemos que este domingo no se rompa la racha", reclama Pili, cuyo equipo duerme en tercera posición.

La juventud del Collerense contrasta en este encuentro con la veteranía que maneja el Son Sardina, y llama especialmente la atención la cantidad de jugadoras con pasado en el equipo del Coll: "La mayoría de nuestra jugadoras tienen el culo pelado en esto del fútbol. El 'Colle' tiene la ventaja de contar con un equipo joven; nosotras, por el contrario, contamos con muchísima experiencia. Da gusto jugar con chavalas que han militado en Primera y, le guste a la gente o no, que cuenten con 'ADN Colle'. La garra y el ímpetu de esas futbolistas no se consigue en cualquier sitio", reconoce sin tapujos la capitana del Son Sardina. "En nuestro equipo creo que no hay nadie con pasado en el conjunto rival, pero todas sabemos que no nos pondrán las cosas nada fáciles, llevan muchos años demostrando que son la máxima representación del fútbol femenino de las islas, junto a nuestro equipo", asiente la capitana del Colle.

Espadas y Mayol se respetan. Lo hacen dentro del campo y lo expresan con sus palabras desde fuera. La primera, veterana en estos lares, tiene encomendada la misión de perforar la portería rival el próximo domingo; la segunda, también con años de experiencia en el fútbol, debe impedir precisamente encajar dichos goles. "Me da igual el resultado siempre y cuando ganemos", confiesa la futbolista del Collerense. "Lo siento Pili, pero la portería del Son Sardina se quedará a cero", responde Mayol. "Eso habrá que verlo", zanja Espadas sonriente.

Compartir el artículo

stats