Con el quinto Campeonato de España consecutivo de Caridad Jerez Caridad Jerezen los 60 metros vallas y el subcampeonato de España de Natalia Romero en los 800 metros lisos, Balears cerró su participación en los Nacionales indoor con un balance fuera de lo común en cuanto a medallas, puesto que hay que añadir una tercera con el oro logrado por Yidiel Islay Contreras en los 60 vallas masculinos.

La vallista de Son Roca, nacida de la escuela de Juanan Oses en Mallorca, consiguió ayer en el velódromo Luis Puig de Valencia su quinto título consecutivo de pista cubierta. Después de un largo periodo por su lesión en el tendón de Aquiles, Cari Jerez se proclamó ganadora con un crono de 8.35, con una superioridad manifiesta a pesar de no estar aún en su mejor momento de forma. Cabe recordar que Claudia Troppa fue campeona en 2007 en el campeonato celebrado en Sevilla.

La segunda finalista del domingo fue Natalia Romero, quien por segundo año consecutivo fue plata en la prueba de los 800 metros con un tiempo de 2:07.49. En la semifinal fue primera con un crono de 2:08.67.

La tercera finalista fue Begoña González (Diana), pupila de Jaume Manel Mulet, que finalizó octava con el tiempo de 24.97.

A lo de ayer hay que añadir lo conseguido el sábado, destacando la medalla de oro del vallista de origen cubano Yidiel Contreras, afincado en Mallorca y con ficha balear, que se proclamó campeón de España de los 60 metros vallas tras firmar un tiempo de 7.76 y que competirá en el próximo Mundial de Birmingham.

El mejor lanzador de la historia del atletismo balear, José Ángel Pinedo, rozó la medalla de bronce. Al mallorquín se le escapó el podio por un solo centímetro, ya que Noguera lanzó 18'60 metros por los 18'59 del mallorquín.

Más finalistas

A esta lista hay que añadir que por primera vez en la historia una velocista balear entró en la final de los 60 metros lisos. Lo hizo la joven María Quetglas, que finalizó quinta con 7.57, que es su mejor registro personal.

Otra actuación extraordinaria corrió a cargo de la atleta de Muro Esperança Cladera (que entrena con Juan Sancha, lo mismo que María Quetglas), que en su segundo año y primero de juvenil se clasificó en series para la semifinal de los 200 metros lisos con un tiempo de 24.85, que es la mejor marca española del momento y quinta de la historia de la categoría juvenil. La lástima es que fue eliminada en las semifinales al pisar la raya de su calle. Cosas de no tener una pista cubierta y la falta de práctica en correr en pista de 200 metros con sus complicadas curvas.

La atleta de Formentera Andrea Romero, de categoría sub-20, disputó los 1.500 metros y quedó sexta en semifinales con un tiempo de 4:35.11.

David Palacio, con ficha balear desde hace unos años, participó en el 1.500 masculino, siendo séptimo en su serie de clasificación con un tiempo de 3:49.79.