La "falta de compromiso de Govern y Consell" es el principal argumento de la Federació de Tenis de les Illes Balears para responder al fracaso de Alcúdia como candidata a albergar los cuartos de final de la Copa Davis en abril. En un comunicado, emitido ayer a última hora, el ente federativo señala que "ambas instituciones han frustado la ilusión de Alcúdia y de toda la afición de poder disfrutar de un evento histórico".

Uno de los puntos que se esgrime desde la Conselleria, y que más ha dolido a la FTIB, ha sido la petición de los dirigentes autonómicos que se "asegurara la participación de Rafel Nadal en la eliminatoria", argumentando que "nunca se garantizó la presencia del tenista manacorí porque esta decisión compete, única y exclusivamente, al propio jugador y en su caso al capitán del equipo nacional". Además el comunicado señala que este compromiso "se pedìa a dos meses vista de la celebración de la eliminatoria demostrando el desconocimiento total de lo que es la competición profesional y la figura de Nadal".

Sobre la viabilidad del proyecto, la FTIB pone sobre la mesa "la gran repercusión, tanto mediática como de promoción turística, que se habría producido, aparte de los beneficios económicos que se generarian en temporada baja". Además añade que el director general d'Esports recibió "dos cartas de compromiso económico de la federación y el consistorio de Alcúdia.

Rebaja y ruptura

Otro de los principales obstáculos que se focalizan en el texto como responsable de abortar la candidatura a última hora, es la rebaja en la aportación económica de Govern y Consell "de los 600 a los 500.000 euros", con lo cual la Balear explica que "con el fin de poder presentar la candidatura, aumentamos el compromiso de capital privado hasta los 300.000 euros".

Finalmente sentencian que "la negociación se rompió cuando, faltando 35 minutos para finalizar el plazo, se constató que los representantes que el Govern y el Consell habían enviado a la reunión no podian firmar las cartas de compromiso y que estas en su caso no se podían librar hasta transcurridos unos siete dias."