El Govern Balear justificó ayer en un comunicado su decisión de no apoyar hasta el final la candidatura de Alcúdia como sede de los cuartos de final de la Copa Davis porque "no se garantizan las mínimas garantías de participación de Rafel Nadal y no da garantías acreditadas de viabilidad económica". El Ejecutivo, reza la nota, "había comprometido su apoyo a estas condiciones y ha intentado hasta el último momento conseguirlas sin que haya sido posible".

Para el Ejecutivo de Armengol, la presencia de Nadal era una condición prácticamente inexcusable para apoyar la candidatura mallorquina a acoger la Copa Davis. "En la Federación Balear nos garantizaron su presencia", apuntan a este diario desde el Govern, "ya que era el gancho para atar a instituciones y empresas".

Lamentan desde el Govern la "falta de criterio" de la Federación que preside Toni Ferragut. "Nos dicen que garantizan el dinero, pero no nos proporcionan ni el escrito de 50.000 euros de la Asociación Hotelera de Alcúdia. Faltan 250.000 euros de inversión privada, pero no nos aseguran que dispondrán del dinero. Nosotros manejamos dinero público y no podemos comprometernos sin un mínimo de garantías", afirman. Y añaden: "Después de meses de negociaciones, la Federación no ha acreditado ninguna de las condiciones que garantizaran el éxito de este evento. Por este motivo, el Govern no ha querido participar en la presión que podría haber supuesto para el mismo tenista y para el sector privado una candidatura presentada sin cumplir las premisas mencionadas".

El Govern se jacta de que durante los últimos meses "ha dado pasos para poner en contacto a la federación con posibles patrocinadores privados. Finalmente no ha sido un proyecto viable", lo que dice lamentar.

Mientras, uno de los protagonistas indirectos de este conflicto, Rafel Nadal, que participa estos días en Pula en un torneo de golf organizado por la Rafa Nadal Academy, lamentó ayer que Mallorca no pueda acoger la eliminatoria de Copa Davis y se desmarcó de su posible influencia "porque los jugadores no decidimos en este tipo de temas".

Por primera vez en los últimos catorce años -desde la eliminatoria contra Holanda en 2004- se abría la posibilidad de que el tenista de Manacor disputase una competición oficial en Mallorca. Aunque no se hubiera pronunciado sobre su presencia hasta una semana antes, la Davis ha pasado a un segundo plano en su agenda.