El día después de que se hiciera oficial de que Mallorca se queda sin la eliminatoria de cuartos de final de Copa Davis entre España y Alemania, fue el de repartimiento de culpas. Por parte del Govern, por un lado, y del Ajuntament d´Alcúdia y la Federació de Tennis de les Illes Baleares (FTIB), por otro.

El consistorio alcudienc y la FTIB escenificaron su desencuentro con el Ejecutivo balear en una rueda de prensa con el alcalde Toni Mir y el presidente de la Balear Toni Ferragut como cabezas visibles. A este acto fueron invitados representantes del Govern y el Consell, pero no acudió nadie de ninguna de estas dos instituciones.

"Es injusto y frustrante", destacó el alcalde de Alcúdia sobre el fracaso de sacar adelante la candidatura de su municipio, y consideró que "se ha jugado con la ilusión de todo un pueblo". Por su parte, el presidente de la Balear de Tenis, muy afectado emocionalmente, utilizó el argot tenístico para calificar la actitud de las instituciones autonómica e insular: "Nos han hecho un passing shot y nos hemos sentido engañados", dijo.

Para el bando municipal y federativo, la caja de los truenos se destapó con la negativa de las otras dos partes a firmar la carta de compromiso. Mir destacó que Alcúdia "había logrado la unanimidad de todos los partidos políticos con representantes electos, y los propietarios de los solares también habían firmado la cesión para su uso". Tanto Mir como Ferragut criticaron "la rebaja de la cifra inicial -de 300.000 a 250.000 euros cada uno-, a la que se comprometieron Govern y Consell a solamente dos horas de cerrar el plazo", considerándolo como el principal detonante del frenazo a la candidatura. Además lamentaron que los consellers delegaran su presencia en la última reunión.

Ferragut destacó que "a pesar de no alcanzar el millón de euros de presupuesto, la Federación Española permitía presentar la candidatura acreditando dicha carta de compromiso para aportar las cantidades citadas", y se apuntó a "una disputa política por las transferencias de la agencia de turismo" dentro de las condiciones que ponía el Consell como contrapartida al Govern por escrito "bloqueando la candidatura de Alcúdia".

Otro punto de desencuentro fue la petición por parte del Govern de que la FTIB se comprometiera también por escrito "a garantizar la presencia imprescindible de Rafel Nadal en la eliminatoria". Ferragut lo negó taxativamente al asegurar que "en ninguna negociación previa lo había afirmado" porque "jamás pondría el nombre del tenista en medio como condición". Además, el presidente de la Balear confesó que el hasta mañana número uno del mundo se había excusado en privado de no poder asegurar su participación "hasta una semana antes de la eliminatoria" debido a su presencia en la gira americana, Indian Wells y Miami.

Mir y Ferragut quisieron dejar patente que su parte del trabajo estaba hecha presentando ayer los planos y el dossier de la candidatura. Los terrenos estaban ubicados a cien metros del mar, con acceso directo a la planta hotelera y con espacio suficiente para ubicar una pista con capacidad para once mil personas, plazas de aparcamiento, una zona de village y pantalla gigante para seguir los partidos desde el exterior. En este sentido ambos dirigentes lamentaron "la oportunidad histórica perdida" y la "falta de visión empresarial del Govern y el Consell de Mallorca".